POLITICÓN: CONATO I

Usted está aquí

POLITICÓN: CONATO I

I. CONATO I

Las cosas están que arden en el Centro SCT Coahuila. Este fin de semana, en las oficinas locales se armó un conato de bronca porque el director Juan Pablo Martín del Campo, por sus pistolas, corrió al subdirector de Transporte, un funcionario de nombre Rodrigo Pérez, a quien desde hace meses ya traía entre ceja y ceja. El zipizape se formó porque el afectado reclamó fuerte a su jefe que no tenía facultades para despedirlo así tan fácil, pues forma parte del Servicio Profesional de Carrera de la dependencia, por lo que se quejaría ante el mismísimo Jorge Arganis Díaz Leal.

II. CONATO II

La situación se puso tan caldeada que, al ver la reacción, el director amenazó con solicitar la intervención de la policía, pues el corrido estaba tan fúrico que, incluso, temía una agresión de su parte. Esta no es la primera ocasión que Juan Pablo se mete en problemas por sus polémicas decisiones, por lo que ya está empezando a ser un cadillo en el zapato de la SCT. Veremos si lo siguen aguantando, pues aseguran que ya está colmando el plato en las oficinas centrales de la dependencia. Veremos.

III. ¿AMARRADO?

En Monclova, Blas Daniel López, para más señas director general de Infraestructura y Servicios Públicos, a todo mundo le platica que se va a quedar de director en la nueva administración que encabezará el pediatra Mario Dávila. La cuestión, dicen sus malquerientes, es que Blas tiene pendientes varias observaciones de Armando Plata y su ASE desde los tiempos en que se desempeñaba en Obras Públicas de Saltillo, con Isidro López. La otra razón por la que dice que tiene amarrado un lugar en la nómina, es que es primo del derrotado Alfredo Paredes.

IV. GRANJA

Que la alcaldesa electa de Lamadrid, la profesora Magda Ortiz Pizarro, un día sí y otro también, se ha dejado ver en Saltillo, en donde se reúne con funcionarios estatales y representantes de ONG´s, para definir proyectos y fuentes de financiamiento en la próxima administración, que arranca motores el 1 de enero de 2022. Uno de los planes es construir una granja solar para ahorrar lana en alumbrado público, proyecto con el que el municipio dejaría de pagar miles de pesos cada año.

V. CAUTO

Con pies de plomo se anduvo el obispo Hilario González respecto a las festividades del Santo Cristo, luego de que el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste abrió la posibilidad de permitir una verbena popular para celebrar la máxima fecha religiosa local. El jefe católico dijo que el municipio será quien diga si da o no luz verde. La Diócesis, por su parte, está en el mismo plan: hacer algunas misas, venerar la imagen sin grandes concentraciones, y párele de contar. El prelado no se vio muy entusiasmado con que se pueda permitir una fiesta en grande.

VI . MARACAS

Y es que el obispo puede tener razón porque el chango es chiflado y todavía le dan maracas… Con eso nos referimos a que los coahuilenses son los que más han aumentado su movilidad en el País para cuestiones de asistir a tiendas y a actividades o centros de ocio. Según Google, en la entidad se han incrementado en un 15 por ciento ese tipo de traslados, con lo que se abandona el “quédate en casa” para realizar esos movimientos no esenciales. A ver qué decide la autoridad.

VII. REGAÑADO

Tremendo jalón de orejas se llevó el doctor José Luis Cortés, director del Hospital General de Torreón, por cortesía del cirujano Roberto Bernal. La semana pasada, con los fuertes aguaceros que cayeron en esa ciudad, parecía que llovía más dentro del nosocomio que fuera de él. Quejas de pacientes e, incluso, del personal, llegaron a oídos de Bernal, quien pidió una solución inmediata a la situación. Y es que Cortés había sido omiso en reparar varias grietas. Por lo tanto, directores de otros hospitales generales ya pusieron a sus encargados de mantenimiento a revisar los edificios.

VIII. COMPROMISO

Otro que este fin de semana anduvo en la capital del País fue Roberto Piña, alcalde electo de Frontera. Piña asistió a una reunión con presidentes municipales de Morena de todo México, donde muy al estilo del partido presidencial, obligaron a los ahí presentes a firmar un documento en los que éstos se comprometieron (como si no lo estuvieran ya) a desempeñarse de una manera honesta y responsable en las respectivas administraciones que están por empezar en unos meses.

IX. ENCERRONA

Muy en serio se anda tomando Poncho Danao su papel de mandón en Coahuila de Movimiento Ciudadano, partido que está creciendo muy rápido en el País. Danao se apersonó en la Ciudad de México en una reunión con la dirigencia nacional, en la que trató asuntos de forma y de fondo, como diversas modificaciones estatutarias, ratificaciones de cargos estatales y la estrategia a seguir para que ese crecimiento también se dé en Coahuila, aprovechando la cercanía con Nuevo León. Dicen que Poncho salió contento de la encerrona con los altos mandos naranjas. Veremos.