POLITICÓN: ASPIRANTES I

Usted está aquí

POLITICÓN: ASPIRANTES I

1. ASPIRANTES I

La lista de aspirantes a la consejería del Instituto Electoral de Coahuila está abarrotada de empleados y ex empleados de este mismo instituto. Eso de que son órganos ciudadanos quedó en el pasado, ahora hasta les dan cursos los mismos consejeros para que puedan aprobar los exámenes de selección que pone el INE, de Lorenzo Córdova. En la lista va la muy cercana secretaria de Gabriela de León, Mónica Jiménez, de quien se ha dicho en varias ocasiones que tiene conflicto de interés, porque su pareja es proveedor del IEC, y no es una, sino varias las campañas y servicios que ha prestado al Instituto desde que Gabriela llegó a la presidencia.

2. ASPIRANTE II

Otro más que no pierde las esperanzas de convertirse en consejero del nuevo Instituto -antes estuvo en el IEPC-, es Alberto Campos Olivo. Dicen que si los puestos en el IEC se entregaran por perseverancia, Campos es el primero en la lista y seguro la ganaba. Lo que llama la atención es el desánimo del secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres, quien esta vez ya no le entró, no obstante que antes parecía el más seguro de los aspirantes en una selección pasada. También el titular de Comunicación, Guillermo Herrera, decidió incluirse en la lista. Además de conocimientos, el INE siempre se va por los más equilibrados en su forma de pensar.

3. CALIFICACIÓN

La administración de Miguel Riquelme recibió de la calificadora Fitch Ratings una buena noticia: que se eleva su calificación de largo plazo y pasa de positiva a estable. Lo anterior quiere decir en buen cristiano que tanto Riquelme, como Blas Flores, secretario de Finanzas, han manejado bien el pasivo heredado, pero otorgando méritos, la recaudación de la Administración Fiscal de Javier Díaz también hizo su chamba, porque aumentaron los recursos propios. Sin embargo, el máximo mérito se lo llevan los coahuilenses, quienes no obstante a la pandemia, están pagando sus impuestos y demostrando confianza en el gobierno.

4. PUROS ENJUAGUES

El hecho de que en la Secretaría de Hacienda exista un apartado de 86.2 millones de pesos para continuar con la ampliación de la carretera a Zacatecas, en su tramo de Saltillo a Derramadero, alienta a los empresarios, pero a la vez pone a pensar en la gran lentitud de esta obra de apenas 10 kilómetros. Cuando estuvo en la SCT Coahuila, Fidencio Elpidio Valdez, se perdieron casi 100 millones de pesos de inversión porque no admitieron los proyectos de varias constructoras en el tema de la ampliación. En la administración estatal pasada también se pidió que el dinero destinado a esta carretera se pasara a la vía San Pedro-Cuatro Ciénegas.

5. PLANEACIÓN

Los organismos que se encargan de la planeación estratégica de largo plazo en Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas se han unido para hacer un trabajo de colaboración. En Coahuila está en proceso el diseño de un plan que sustituya al 2025 por uno que llegue hasta 2040, una gran responsabilidad de visualizar el futuro. De esto se estaba encargando Chema Fraustro hasta antes de su salida de la Secretaría de Gobierno. Ahora seguramente está al frente l actual secretario, Fernando de las Fuentes. Lo que hace ruido es que un integrante del Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste (Coperes) está metido en un gran lío.

6. MANOS AMARRADAS

Además de pedir que se unan al Mando Único, tanto el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, como la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal, deben pedir a los alcaldes que le amarren las manos a sus policías en esta temporada vacacional, porque se reporta que el tráfico de paisanos se ha incrementado. En la mayoría de los municipios por donde pasa la carretera federal 57 no hay problema, excepto un municipio que siempre es punto rojo: Castaños, y en ocasiones Monclova. Si los paisanos han elegido Coahuila para viajar al interior del país es por su seguridad. Ojalá que ningún policía empañe este logro.

7. HAY LIBERTAD DE DECISIÓN

Cada quien es libre de escoger a sus amigos, a sus cómplices, a sus confidentes, a sus operadores. Enrique Peña Nieto: Angélica Rivera, Rosario Robles, Alonso Ancira, Emilio Lozoya, Luis Videgaray, y un largo etcétera. Andrés Manuel López Obrador: Rosario Robles -antes de estar en el primer bando mencionado-, René Bejarano, Carlos Ímaz, Eva Cadena, Pío López Obrador, Martín Jesús López Obrador, y también una larga lista más que crecerá con el paso del tiempo. Pero de todos los mencionados sólo una persona sigue en prisión, se trata de Robles, quien trajo la camiseta de los dos equipos y le salió mal la jugada.

8. UN REVÉS

Mario Dávila Longoria no se ha rendido, no obstante que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le dio un revés que ya se esperaba. Mario -quien aspira a dirigir Morena en la entidad-, impugnó la resolución de entregar la constancia de mayoría como diputado federal electo en el Distrito 01 con cabecera en Piedras Negras, al udecista-morenista, Brígido Moreno. Los magistrados de la Sala Regional resolvieron que se desecha de plano, porque Mario, no obstante a haber aspirado a la candidatura por medio de Morena, no fue candidato, y por lo tanto no tenía vela en ese entierro. Pero la lucha sigue.