Politicón: Alcaldesa...

Usted está aquí

Politicón: Alcaldesa...

I. ALCALDESA

Resulta que los coahuilenses también vamos a tener una alcaldesa, pero fuera de la entidad, específicamente en la Ciudad de México, en Tlalpan. Se trata de Alfa Eliana González Magallanes, quien su perfil de la legislatura federal del 2012 al 2015, se dijo saltillense de nacimiento y militante, en ese tiempo del partido del Sol Azteca, es decir, el PRD. Algunos recordarán que Alfa ha vivido la mayor parte del tiempo en el Distrito Federal, y como muchos de la izquierda se han tratado de reinventar. Ganó la elección para la alcaldía de Tlalpan por la coalición PAN, PRI, PRD. No acaba nadie de sorprenderse de la política.

II. META 2023

“Nos vemos en el 2023”, dijo Armando Guadiana ayer en el evento de agradecimiento a quienes votaron por él. Acusó traiciones, sobre todo de un bloque de profesores, y de gente de Morena que abandonó las casillas como representantes. Va a regresar al Senado, pero formará un bloque opositor para ir preparando la elección a la gubernatura. Junto a Guadiana estuvieron otros que también se quedaron en la orilla: Antonio Attolini y Luis Fernando Salazar.

III. ERA LO JUSTO

Ya casi de salida del compromiso de la elección de alcaldes, Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, se adelantó a echar campanas al vuelo. En redes sociales dijo que “con la frente en alto, afirmó categóricamente que el IEC entregó buenas cuentas a los coahuilenses”. Y es que dice doña Gaby que se vivió una jornada participativa y en paz -que es verdad, pero no todo el mérito es del Instituto-, en segundo lugar el PREP fue rápido y preciso, lo que también es cierto, esta vez no se les atoró. Y por último, que hubo orden y transparencia en la recepción de los paquetes electorales, además de cómputos exactos. Ya con varias elecciones de experiencia, lo justo era entregar esas cuentas.

IV. IGNORANCIA

En Acuña de Roberto de los Santos, quienes recibieron críticas fueron las hermanas Marcela y Georgina Cano. La primera persona dijo que en Acuña ganó la ignorancia, refiriéndose a la gente que votó por Emilio de Hoyos, en tanto que Georgina no aceptó la regiduría plurinominal. Dijeron algunos críticos severos que la regiduría no estaba a su altura, porque el dinero tiene de sobra. Otro que tampoco aceptó la regiduría pluri fue Sergio Garza.

V. RESPONSABLE MORAL

Quizás Manuel Bartlett, director de la CFE, no tenga ninguna responsabilidad legal sobre el accidente de la mina de Rancherías en Múzquiz, pero sí moral en la tragedia. Lo anterior es la síntesis de lo que dijo ayer el gobernador Miguel Riquelme sobre el tema de la mina en la cual quedaron atrapados siete mineros. Los argumentos para calificar la responsabilidad moral es que la CFE bajó drásticamente el precio de la tonelada de carbón en este año y entregó contratos sin licitación a mineras, lo que habría provocado el coyotaje. Además este esquema de compra eliminó a la Prodemi, la cual funcionaba como empresa integradora en la compra venta del mineral.

VI. FUERA MORENA

En Parras, todavía de Ramiro Pérez, prácticamente borraron del mapa y del Cabildo a Morena en esta elección. La ciudadanía le apostó por Fernando Orozco, del PRI, y aunque Movimiento Ciudadano con Gerardo Dávila no alcanzó el triunfo, el papel fue decente y se puede decir que ya sembraron la semilla. Morena sólo tendrá una regiduría con Brenda Vélez.

VII. PAREJO

Que Mario Dávila Longoria y Juan Pablo Rodríguez, entre otros de la “vieja guardia” de Morena tuvieron para todos ayer que dieron a conocer que buscan recuperar el partido. Repartieron culpas por los desastrosos resultados y se fueron contra Mario Delgado, Citlalli Hernández y Tanech Sánchez, presidente del partido, secretaria y delegado en Coahuila, respectivamente. Los acusaron de haber “vendido al mejor postor” las candidaturas. Lo cierto es que todo el argüende trae mensaje: Dávila Longoria quiere ser presidente de Morena en Coahuila, y trae la espina clavada porque lo dejaron fuera de las diputaciones federales, no obstante a su apoyo incondicional al movimiento y al Presidente de México.

VIII. EN LAS MISMAS

Al panista Mario Dávila Delgado en Monclova le va a tocar nuevamente lidiar con “El Transparente” César Flores, quien ahora tendrá a Zuzuky Rodríguez como acompañante en el Cabildo como representantes de Fuerza Por México. Dávila, dicen, tiene mano izquierda y mano derecha, de tal manera que su negociación puede llegar a rendir buenos frutos ante el rebelde César.

IX. NO LES ALCANZÓ

Con todo y el berrinche de quienes se fueron a tribunales y las ridiculeces de otros, el PRI sale más fuerte de las elecciones pasadas. Ganó municipios donde los coahuilenses cayeron en cuenta de que para gobernar en este estado el PRI tiene la experiencia, la capacidad y la sensibilidad para sortear problemas inesperados como la pandemia de Covid, o de lo cotidiano como la seguridad y los servicios públicos. El Revolucionario Institucional ha entendido que es con resultados, como lo ha hecho el gobernador Miguel Riquelme, como se llega a convencer al votante. ¿Pruebas? Siete alcaldías más que las que hoy se tienen, 42 regidores sumados para mejorar la vida en los municipios.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx