I. ALACRÁN I

En el Registro Público de la Propiedad de Monclova donde manda -es un decir- Eduardo Harb, se armó el zipizape, luego de que a un subalterno, de nombre Ernesto, lo agarraron in fraganti en la sustracción de documentos de la dependencia, lo que se supone es penadísimo. Al funcionario en cuestión le levantaron actas administrativas y se decidió lo lógico, darlo de baja por tan mal comportamiento. Peero como uno pone y los jefes disponen, a Harb le pusieron el alto desde Saltillo y le dijeron que el tal Ernesto ¡no podía ser despedido!

II. ALACRÁN II

La cuestión, le dijeron, es que el sustractor de documentación es hermano de un alto funcionario de la Secretaría del Trabajo estatal, donde trabaja en el área de Justicia Laboral. La cuestión fue que el influyente hermano, lo que menos quiso hacer fue justicia y trató de que reacomodaran a Ernesto en Recaudación de Rentas del mismo municipio de Monclova, lo cual logró. Sin embargo, Pablo González, el director, dice qué culpa tiene él para que le echaran ese “alacrán” encima.

III. ASISTENTE

Al que se vio con todo y asistente para que le sostuviera la sombrilla para que le tapara del fuerte sol parrense y no se quemara fue a José Guadalupe Céspedes. El dirigente -otra vez es un decir- de Morena en Coahuila participó en la manifestación que ejidatarios hicieron en Parras. Céspedes, quien ante la militancia morena ya está más quemado que la cajeta, acompañó a los campesinos que se quejaron por la sobreexplotación de agua que, dicen ellos, están haciendo los de Casa Madero en ese municipio, dejándolos sin acceso al líquido, y de un ecocidio en una nogalera.

IV. LAURELES

Con eso de que ante el tercer azote de la pandemia se está volviendo a insistir en eso de las multas para quien no use cubrebocas, los que le entienden al tema presupuestal señalan que los municipios junto con la pasada legislatura se durmieron en sus laureles, pues tuvieron oportunidad de adecuar sus marcos legales para este 2021, no solamente en los reglamentos municipales, sino también en las leyes de ingresos y de esa forma legalizar totalmente ese tipo de sanciones ¿O no?

V. PREVENCIÓN

El rebaño legislativo que pastorea Lalo Olmos vuelve, a partir de hoy, a las sesiones virtuales. La idea se da en el plano preventivo, pues acaba de pasar el periodo vacacional de verano, en el que miles de saltillenses se fueron de vacaciones fuera del estado, incluso, del País. Y mientras son peras o manzanas, las sesiones se harán así, a la distancia, durante el tiempo que sea necesario. Lo que sí es seguro, es que lo que resta de la Diputación Permanente, así se desahogará, virtualmente. Ya veremos qué sucede a partir del 1 de septiembre, fecha en que arranca el Periodo Ordinario.

 

VI. SEGUNDO

Otro que también ya resultó contagiado de COVID-19 en esta tercera ola fue el profe Xicoténcatl de la Cruz, dirigente de la sección 38 del SNTE. Es la segunda ocasión que el mandamás magisterial da positivo, esta vez estando ya vacunado, sin embargo, ha reportado que los síntomas han sido “muy molestos”, más que la primera vez. Al líder de los profesores se le reporta aislado en su casa, siguiendo las indicaciones de los médicos para pronto estar de regreso en sus tareas sindicales.

VII. EPICENTRO I

Cada vez se hace más evidente que el epicentro local de la actual tercera ola de la pandemia está en Saltillo. Ahí tiene usted las cifras de la Secretaría de Salud, del cirujano Roberto Bernal. La capital coahuilense lidera las estadísticas en importantes indicadores, como lo son casos nuevos, casos activos y hospitalizados. Respecto a los nuevos casos, el 71.1 por ciento se presentó en Saltillo, con 69 positivos de los 97 registrados ayer. Por otro lado, de 2 mil 470 activos de COVID-19 en la entidad, el 37.6 por ciento se concentra en Saltillo, es decir, 931.

VIII. EPICENTRO II

Y para terminar, en Coahuila hay 215 hospitalizados por casos sospechosos y confirmados de SARS CoV-2, de los cuales, para no variar, el 46.9 por ciento está en Saltillo, con 101, seguido de Torreón, con 46; Monclova; con 21; Piedras Negras, también con 21; Acuña, con 14 y San Juan de Sabinas, con 12. Al respecto, la pregunta es: ¿Por qué la tercera ola se está ensañando con Saltillo? ¿Por la cercanía con Monterrey? ¿Por la desobediencia civil? ¿Por el atraso en la vacunación?

IX. GRILLA

Y de epicentros hablando, esta semana Torreón también lo será, pero en cuestión de grilla partidista de oposición en el tema de las dirigencias estatales. Anote que hoy estará en la lagunera ciudad Armando Guadiana. El hombre del Stetson sostendrá encerrona con los diputados federales Luis Fernando Salazar, Javier Borrego y José Ángel Pérez; luego habrá una rueda de prensa. Después, el jueves, el pediatra Mario Dávila, alcalde electo de Monclova, también se encerrará con la militancia panista en esa ciudad, a quien antes le ofrecerá la plática “Camino a la victoria”.