Políticas tarifarias de Telmex podrían 'cambiar el juego' en telecomunicaciones

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Políticas tarifarias de Telmex podrían 'cambiar el juego' en telecomunicaciones

Foto: Archivo
A decir del Ifetel, esta reducción beneficiará a aproximadamente tres millones de hogares que no tienen contratados paquetes que incluyan minutos ilimitados para hacer llamadas a telefonía móvil

Ciudad de México. La reducción de tarifa de 30 por ciento, anunciada por Teléfonos de México (Telmex) para la modalidad ‘El que llama paga’, obligará a sus competidores a ser más eficientes ya que esta medida les podría representar otra presión competitiva, señaló la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Destacó que la reducción anunciada por Telmex de bajar precios en las llamadas de teléfono fijo a celular, responde a que ante la desaceleración del negocio de telefonía fija, Telmex y las empresas de televisión de paga que también ofrecen este servicio, lo han incluido como uno más o complemento al de Internet.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señalan que al primer trimestre de 2016 sólo 17 por ciento de los usuarios de telefonía fija no realizan ninguna llamada a móviles, por factores que podrían ser el precio de la llamada, la falta de información, o la preferencia por hacer llamadas de móvil a móvil.

A decir del Ifetel, esta reducción beneficiará a aproximadamente tres millones de hogares que no tienen contratados paquetes que incluyan minutos ilimitados para hacer llamadas a telefonía móvil, ante lo que la consultoría señaló que “es momento de ver una baja en el precio de la telefonía fija, así como ocurrió en el segmento móvil”, a raíz de la reforma al sector telecomunicaciones.

El ajuste anunciado por Telmex se realizará en tres etapas entre 2016 y 2018. Para el año en curso, la tarifa por minuto será de 0.4734 pesos sin incluir impuestos; para 2017 la tarifa bajará a 0.4024; y a partir del 1 de enero de 2018, descenderá a 0.3420 pesos por minuto.

Mediatelecom señaló que en el mercado mexicano de telecomunicaciones se observa “una nueva dinámica competitiva que ha forzado los precios a la baja, sin siquiera haber implementado aún todas las medidas de la regulación asimétrica, lo que significa que el sector experimenta cambios rápidos e inmediatos por efecto de un entorno más competitivo”.

Señaló que después del anuncio de Telmex, ningún otro operador ha seguido esa tendencia, y refirió que en 2006 Maxcom, Axtel, Avantel y Alestra no se incorporaron a ‘El que llama paga’, pero presentaron un amparo.

De 2006 a la fecha el mercado ha cambiado de forma notoria, y como parte de la competencia los operadores de telefonía fija o de televisión de paga que también ofrecen Internet y telefonía fija han incorporado a sus ofertas minutos incluidos ilimitados a teléfonos móviles, lo que podría relajar la presión entre competidores de forma relativa, porque los éstos tienen que ir por el mercado de usuarios que todavía no tienen paquetes con minutos ilimitados o incluidos.

Mediatelecom señaló que la experiencia internacional ha demostrado que los operadores que han visto disminuidos sus ingresos en el segmento de servicios de voz tradicional, ha tenido que generar ofertas muy agresivas para aumentar su base de suscriptores de banda ancha, con atractivos como mayor velocidad , paquetes diversificados de televisión de paga, ultra alta definición y video bajo demanda, lo que les ha demandado mayores inversiones.