Usted está aquí
Policías tienen serias deficiencias: Causa en Común
MÉXICO, DF.- Las policías en México presentan serias deficiencias, sobre todo desorden administrativo y estructural que afecta el funcionamiento de las corporaciones, afirmó María Elena Morera, dirigente de la asociación Causa en Común, quien presentó el pasado lunes un diagnóstico de los cuerpos de seguridad en el país.
En el estudio se señala que hay zonas en México, donde el número real de policías es distinto al de las plazas otorgadas para que gente trabaje como tal. Es decir, hay gente a la que se le paga como si fuera un agente operativo en las calles, pero en realidad se trata de “policías aviadores”.
La asociación civil Causa en Común puso de ejemplo el caso de Michoacán, en donde la llamada Fuerza de Seguridad Ciudadana tiene registrados dos mil 350 elementos pero en realidad, sólo hay 600 policías operativos que patrullan en las calles.
Entérese: Cofepris recibe nueva solicitud para consumo de mariguana
A la par existe una falta de academias para agentes de seguridad, como lo marca el esquema de desarrollo policial.
El diagnóstico de Causa en Común arroja que sólo hay 13 entidades del país con “condiciones mínimas” para brindar una capacitación a los policías, mientras que hay cuatro estados, Zacatecas, Chiapas, Colima y Puebla, que carecen de cualquier condición mínima para preparar a sus agentes.
Otro tema abordado es el control de confianza: sólo nueve de las 32 entidades federativas han dado de baja a todos los agentes reprobados.
Mientras que en el tema del Mando Único, propuesto por el Gobierno federal, apenas 53% de los estados han firmado y puesto en marcha los esquemas de coordinación de este mando.