Usted está aquí
Policías municipales de Oaxaca inician paro
Aproximadamente 60 policías y elementos de vialidad de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, pararon labores a partir de este sábado ante la falta de pago de su aguinaldo y sus dos quincenas de diciembre.
En la explanada frente al palacio municipal colocaron uniformes en mal estado, las patrullas y cartulinas en contra de las autoridades municipales, que desde hace varios meses no despachan en la sede oficial.
De acuerdo con uno de los inconformes, el edil priista Galdino Huerta Escudero desapareció de dicha demarcación desde enero pasado, cuando pretendió una candidatura a diputado local; después del proceso electoral, no regresó al ayuntamiento, que quedó a cargo de uno de sus subalternos, Óscar Segura Fuentes, sin cubrir los requisitos de ley.
Informó que paulatinamente han diezmado el cuerpo policiaco, pese a que es uno de los municipios más grandes del estado, con una población aproximada de 50 mil habitantes, con lo cual creció el número de delitos, a la par de los centros nocturnos.
Los manifestantes denunciaron asimismo el saqueo de bienes, incluyendo unas 50 unidades de motor, por parte de los funcionarios municipales que terminan el trienio el día 31 de diciembre.
Señalaron al Síndico Procurador, Fortunato Mancera, y a José García, regidor de Gobernación, quienes han participado en los actos de corrupción y han dejado en el abandono a los cuerpos policiacos.
Fue en la colonia El Bajío de dicho municipio en que el pasado lunes por la madrugada, transportistas detuvieron a dos presuntos ladrones, los golpearon y amarraron a un poste.
Por otra parte, desde hace aproximadamente dos meses, trabajadores del ayuntamiento de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo, protestan y cierran carreteras para exigir sus sueldos atrasados.
Este jueves, en el zócalo de la capital, un grupo de ex trabajadores del ayuntamiento de la Villa de Zaachila exigió que la actual autoridad pague el laudo al que está obligado, por 11 millones de pesos, que les adeudan desde hace 11 años.