Policías municipales de Monclova no deben pedir cuota a migrantes

Usted está aquí

Policías municipales de Monclova no deben pedir cuota a migrantes

Una pareja de hondureños denunciara públicamente que elementos les retiran de los cruceros del bulevar Harold R. Pape si no les pagan 150 pesos diarios.LIDIET MEXICANO
El ayuntamiento local tiene la obligación de orientar y apoyar a las personas que van de paso por Monclova y es el departamento de Protección Civil quien se encarga

Fernando Olivas Jurado director de Seguridad Pública de Monclova afirmó que ningún elemento de su corporación debe de pedir “moches” a migrantes ni a la población en general mientras estos se encuentren entre el tráfico pidiendo ayuda económica.

Esto, luego de que una pareja de hondureños denunciara públicamente que elementos les retiran de los cruceros del bulevar Harold R. Pape si no les pagan 150 pesos diarios.

Si llega a haber una situación de pedir dinero por parte de un servidor público esto constituye un ilícito, tiene que ser sancionado nosotros estaremos atendiendo a los casos concretos y señalamientos” dijo el titular de la corporación.

Explicó que la policía municipal tiene indicaciones de retirar a migrantes de los cruceros, únicamente cuando ellos son acompañados por menores, toda vez que esto constituye un riesgo para los menores.

Dijo esto fue la situación que pasó con los hondureños quienes declararon a los medios de comunicación un caso de abuso por parte de los policías.

“Los niños no tienen por qué sufrir o ser elemento de peligro para ellos mismos que es lo primero que tenemos que cuidar a los menores de edad, es por ello que les hemos estado retirando, en estos casos se pone a disposición del Pronnif”.

Reiteró que en caso de que algún funcionario público comta el abuso de pedir dinero, es merecedor a una sanción y esto debe de ser reportado directamente en la comandancia.

Mencionó que el ayuntamiento local tiene la obligación de orientar y apoyar a las personas que van de paso por Monclova y es el departamento de Protección Civil quien se encarga directamente de está “tarea humanitaria”.

“Es la obligación que tienen todas las autoridades de poder permitir que estas personas subsistan y el destino que la persona tenga es una situación muy particular, serán las instancias federales como lo es el instituto Nacional de Migración que determinará lo que corresponda respecto a la circunstancia personal o particular de cada uno de ellos”.

Finalmente Olivas Jurado detalló que en lo que ha avanzado de este año 2020 no se ha tenido quejas o denuncias que señalen a migrantes por cometer actos delictivos.