Policías disparan a activista en protestas antigubernamentales en Hong Kong
Usted está aquí
Policías disparan a activista en protestas antigubernamentales en Hong Kong
El incidente se produjo cuando miles de personas se manifestaron desafiando la prohibición de protestas por el 70 aniversario del gobierno comunista en China.
Aunque la gente recibió disparos de balas de goma en protestas anteriores, esta es la primera lesión de una ronda en vivo. En la capital china, Beijing, 15,000 soldados desfilaron con hardware militar avanzado para conmemorar el aniversario.
Casi cuatro meses de protestas en Hong Kong han desafiado la visión de unidad nacional del presidente chino Xi Jinping. Anteriormente, la bandera china se levantó en una ceremonia especial en el territorio. La seguridad era estricta y los 12,000 invitados invitaron al evento en un video en vivo desde el interior de un centro de conferencias.
Sobre lo que los manifestantes describen como un "día de dolor", la gente salió a las calles en el centro de Hong Kong y al menos en otros seis distritos, bloqueando las carreteras en algunas áreas.
Los videos del incidente del tiroteo muestran a los manifestantes con sombrillas y postes de metal chocando con la policía, uno de los cuales descarga su arma. Otro video muestra al hombre herido, un estudiante, tirado en el suelo, que dice: "Envíame al hospital. Me duele el pecho, tengo que ir al hospital".
Este es el momento en el que un policía de Hong Kong dispara a quemarropa a una de las manifestantes. La mujer está herida muy grave https://t.co/b0cizhaSVI pic.twitter.com/9U7dOPdFPY
— EL PAÍS (@el_pais) October 1, 2019
Un compañero de clase del manifestante le dijo a la BBC que las heridas del hombre no eran mortales. "Nos sentimos horribles cuando lo vimos sufrir en el video", dijo, y agregó que sus compañeros querían comenzar una campaña de crowdfunding para él.
La policía trató de dispersar a los manifestantes, que estaban armados con paraguas, proyectiles y bombas de gasolina, con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua rociando un tinte azul para facilitar su identificación posterior.
Los manifestantes están en retirada pero han estado incendiando barricadas a medida que avanzan. Muchos fueron vistos luchando contra el suelo por la policía, algunos de ellos sangrando.
Al menos 15 estaciones de metro y numerosos centros comerciales en la ciudad han sido cerrados, y unos 6,000 oficiales han sido desplegados en el territorio.
Un espectáculo anual de fuegos artificiales había sido cancelado anteriormente. Hong Kong ha sido parte de China desde 1997, pero tiene su propio sistema de ley y gobierno, conocido como One Country Two Systems.
En los últimos años, ha habido una creciente oposición a lo que se ha visto como la creciente influencia de Beijing en la sociedad y la política de Hong Kong.
Con información de la BBC