‘Policías de Saltillo aún violan derechos de los migrantes’

Usted está aquí

‘Policías de Saltillo aún violan derechos de los migrantes’

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo. Foto: Vanguardia
Pese a las quejas contra él y agentes de su corporación goza del respaldo del Alcalde, señala

“Los ciudadanos tenemos que resignarnos a vivir con una Policía Municipal completamente omisa y violadora de derechos humanos, porque el Alcalde tiene muy bien colocado al mayor Clemente Yáñez, quien tiene además el respaldo de grupos de poder como algunos empresarios”, aseguró Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Añadió que hasta el momento sigue habiendo violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte de la Policía Municipal que siguen sin ser castigados.

Explicó que, luego de la reunión que tuvo con el alcalde Isidro López Villarreal, hubo una disminución significativa en tortura hacia estas personas, aunque recordó también que hay dos quejas ante la CDHEC contra el mayor Clemente Yáñez por este delito.

“Debería haber en la Comisión de Derechos Humanos un área que dé seguimiento a cómo van cumpliendo las recomendaciones, sin embargo esta área hace muy poco y en la práctica percibimos que si hubiera un verdadero cumplimiento de las recomendaciones bajarían las violaciones, pero eso no pasa, esto quiere decir que no hay cumplimiento de las recomendaciones”, expresó.

Añadió que, a pesar de la mala actuación de los policías municipales, el mayor Clemente Yáñez Arreola sigue a cargo de la corporación por ser una persona empoderada, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Municipal y de algunos empresarios.

El defensor de derechos humanos de los migrantes señaló que desconoce por qué ahora las autoridades de seguridad pública asumen que es parte de sus responsabilidades la detención de personas migrantes, pues han tenido casos documentados en que les quitan sus identificaciones sólo por el hecho de ser indocumentados.

“Apenas tuvimos un caso en el que una persona migrante fue asaltado, había una policía muy cercana a esta persona, rápidamente le pide apoyo y la policía le dice que no lo puede ayudar porque es extranjero y él no tiene derechos (...) vemos que la autoridad municipal, o es omisa, o comete violación a los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

MUJERES MIGRANTES 

Por otra parte, Xicoténcatl Carrasco comentó que cuando fue la crisis de los niños, las niñas y las familias en 
Estados Unidos (a finales del año pasado y principios de éste) sí hubo un flujo muy grande de mujeres migrantes que llegaban a México, que llegó a un incremento de hasta el 25 por ciento.

Sin embargo, ahorita ya regresó al porcentaje habitual, donde llega un aproximado de 10 por ciento de población de mujeres.