Policía municipal de Allende trabajará sin armas hasta que sean certificados

Usted está aquí

Policía municipal de Allende trabajará sin armas hasta que sean certificados

Foto: Josué Rodríguez
Ya se están enviando las consultas para las evaluaciones.

A partir del primero de enero del presente año, la administración municipal local lazo una convocatoria urgente para reclutar elementos para la policía municipal, sin embargo, por carecer de capacitación, exámenes de control y confianza, trabajan desarmados en tareas de tránsito y proximidad social.

El director de Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Martín Zubeldía Cantú, destacó los 27 elementos que conforman la corporación, además de un comandante y un delegado de tránsito, trabajan sin armas, porque la corporación no tiene armamento y se carece de una licencia de portación

"El municipio de Allende, Coahuila, recibimos la administración sin armas. No tenemos armas, fueron puestas a disposición del Estado por parte de la administración pasada. No tenemos armas en este momento. Se van hacer primero los exámenes, ya sobre los resultados de los exámenes, vamos hacer los exámenes para la portación de armas", dijo.

Señaló que hasta que se conozca quienes han sido evaluados, se van a solicitar al Estado las armas que le corresponden a la corporación. 

“La meta de la actual administración municipal y de la dirección a su cargo, es concluir el año con una corporación policíaca local conformada por un total de 40 elementos, de tal forma que se puedan conformar dos turnos y contar con 20 agentes en cada horario”, subrayó.

El jefe policiaco dijo que, para los elementos nuevos, toma un tiempo evaluarlos, porque son elementos que están entrando al cuerpo policíaco, ya se están enviando las consultas para las evaluaciones.

“Estamos esperando que nos mande el Centro de Control y Confianza las fechas para poder estar enviando a los policías a los exámenes", indicó. 

El director de Seguridad Pública dijo que se están apoyando con el Ministerio Público, así como con Fuerza Coahuila para realizar rondines de vigilancia y operativos, al tiempo de que se mantiene comunicación permanente los otros municipios de la región para solicitar apoyo en caso de algún incidente donde se requiera la utilización de armamento.