Policía Federal levanta muestra de ADN para ampliar su base de datos y mejora búsqueda de desaparecidos

Usted está aquí

Policía Federal levanta muestra de ADN para ampliar su base de datos y mejora búsqueda de desaparecidos

Labor. La toma de muestras se realizará hasta el 18 de agosto en las siete regiones del Estado. División Científica de la Policía Federal amplía su base de datos con familiares de desaparecidos Foto: Vanguardia/Mayra Franco
Aunque sin especificar el número de coincidencias que han encontrado, Badillo Lozano informó que en los estados de Veracruz y Tamaulipas se han encontrado familiares

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza una campaña de toma de muestras de ADN de familiares de personas desparecidas, para hacer comparativos con las muestras de los cuerpos que se han encontrado en las fosas clandestinas a nivel nacional y corroborar si hay coincidencias. 

El inspector general de la División Científica de la Policía Federal, Ariel Badillo Lozano, explicó que Coahuila es el cuarto estado en el que realizan esta toma de muestras. Ya han estado en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y San Luis Potosí, donde han tomado unas mil muestras. 

EL PROCEDIMIENTO

José Ángel Herrera Cepeda, subprocurador de personas no localizadas o desaparecidas, informó que es el laboratorio de la Policía Científica quien procesa las pruebas, luego de obtener el perfil del ADN de cada familiar. 

Una vez que se obtiene el perfil se ingresa a la base de datos, tanto de la Policía Federal Científica como en la base de datos de la PGR, a través de servicios periciales, para ver si coincide con alguna de las muestras de fragmentos de restos óseos que han sido encontrados y los perfiles genéticos con los que ya cuentan de los cadáveres no identificados. 

Explicó que debido a que la sangre es un indicio biológico fresco, en un plazo de entre 15 y 20 días se obtiene el perfil del familiar de la persona desaparecida. Luego se sube a la base de datos y el sistema tarda un aproximado de 30 días en buscar las coincidencias entre los 30 mil perfiles genéticos con los que cuenta la PGR. 

UN TRABAJO COORDINADO

En Coahuila, dijo, trabajan desde hace tres años con la Policía Federal Científica y se han obtenido 109 perfiles genéticos en Piedras Negras y la Región Laguna. Detalló que en ésta última hay 11 perfiles que corresponden a ocho hombres y tres mujeres que no han sido identificados. 

“En la Laguna se ha trabajado intensamente durante más de seis meses y hay perfiles genéticos, sin embargo, hemos tenido perfiles, pero no hay con qué compararlos, los que hay no han dado match. Por eso estamos realizando esta toma de muestras. En la lógica, te hace suponer que son personas que no han presentado su denuncia”, dijo.

Te puede interesar