Usted está aquí
Policía de Charlotte difunde video de tiroteo
La policía de Charlotte divulgó el sábado video del hecho en que un hombre negro murió baleado por policías, luego de masivas protestas en que las multitudes pedían que las imágenes fueran hechas públicas.
El correo electrónico enviado a los medios de prensa incluye también fotos de una pistola y de volúmenes de marihuana que según la policía, tenía Keith Lamont Scott en sus manos cuando ocurrió el altercado.
Poco antes el jefe de policía de Charlotte, Kerr Putney, había anunciado que difundiría los videos, tomados por las cámaras adheridas a los policías y montadas en el tablero de vehículos policiales involucrados en el hecho. Fue luego de varios días de manifestaciones que han girado en torno a las exigencias de que el público vea el video.
Putney dijo en conferencia de prensa que el video estará disponible a través de una liga en internet en un comunicado de prensa que saldría media hora después de su presentación ante los medios. Agregó que cualquier otra evidencia que difundirían corroboraría su versión de cómo se desarrollaron los hechos, incluido que Keith Lamont Scott sostenía una pistola cuando le dispararon.
Se dirigió a la prensa horas después de que manifestantes tomaran por quinto día las calles y marcharan por el centro de Charlotte.
Putney dijo que decidió liberar el video luego de que la Oficina Estatal de Investigaciones dijera que no impactaría su pesquisa independiente del tiroteo.
Al preguntarle si esperaba que el metraje silenciara a los manifestantes, Putney respondió: "El metraje en sí no impactará en la mente de nadie en cuanto a lo que este caso representa... el metraje sólo apoya la otra información", como la evidencia forense y las declaraciones de testigos.
También dijo que sus agentes no violaron la ley, pero señaló que la Oficina Estatal de Investigaciones continúa con su investigación.
Putney dijo que Scott estaba "en absoluta posesión de un arma corta" y que los agentes también vieron marihuana en su auto — por lo cual actuó la policía.
Entre la ansiedad e inquietud por la muerte de Scott, las manifestaciones en Charlotte pasaron de pacíficas a violentas, aunque las exigencias de ver el video del incidente permanecían en la mente de quienes tomaban las calles.
Varios cientos se reunieron afuera del edificio de la policía de Charlotte la tarde del sábado y coreaban el nombre "Keith Scott". El hombre negro de 43 años fue abatido a tiros por un policía negro a principios de la semana.
Charlotte es la ciudad más reciente en Estados Unidos en verse agitada por las protestas y recriminaciones por la muerte de un hombre negro a manos de la policía. Entre las otras ciudades se encuentra Baltimore, Milwaukee, Chicago, Nueva York y Ferguson, Missouri.