Policía abate al secuestrador y libera a los rehenes de un autobús en Río de Janeiro
Usted está aquí
Policía abate al secuestrador y libera a los rehenes de un autobús en Río de Janeiro
Un francotirador de la Policía de elite de la ciudad brasileña de Río de Janeiro abatió al secuestrador que mantenía este martes como rehenes a los ocupantes de un autobús y las autoridades lograron liberarlos.
De acuerdo con un informe preliminar de la Policía Militarizada (PM) en el lugar de los hechos, el hombre enmascarado, que estaba armado, murió cuando era trasladado en un ambulancia a un hospital próximo.
Antes del desenlace, ocurrido a las 09.02 hora local (12.02 GMT), el hombre, que había amenazado con incendiar el autobús, había liberado a cuatro mujeres y dos hombres que estaban dentro del vehículo.
Según las primeras informaciones, el arma de fuego usada por el secuestrador era de juguete, pero portaba un cuchillo y un galón de gasolina con los que intimidaba a los pasajeros.
El hombre fue impactado cuando se puso en la puerta del autobús, profirió algunas palabras a los negociadores de la Policía e intentaba volver al interior del vehículo. En la acción del francotirador se escucharon tres disparos, de acuerdo con los medios que estaban en el lugar de los hechos.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la actuación de los francotiradores y recordó el caso del autobús '174', ocurrido en 2000, cuando una profesora que era rehén murió durante un secuestro similar en Río de Janeiro.
"La orden superior era hacer cualquier cosa, menos disparar y no fue usado un 'sniper' (francotirador). El resultado fue la muerte de una profesora inocente y después el bandido murió dentro de la patrulla", comentó Bolsonaro en sus redes sociales en referencia a la muerte de la rehén hace 19 años por los disparos del secuestrador.
El suceso de este martes, que comenzó a las 05.30 de la mañana hora local (08.30 GMT), ocurrió sobre el emblemático puente Río-Niteroi, que comunica esas dos importantes ciudades de la región metropolitana de Río de Janeiro y provocó un gran embotellamiento de 81 kilómetros de tráfico desde las primeras horas de la mañana.
La portavoz de la Policía de Carreteras Federal, Sheilla Sena, dijo a los periodistas en un primer momento que según los testimonios de los liberados el hombre se identificó como policía militar, "poniendo a los pasajeros en peligro al amenazarlos que iba a incendiar el autobús", pero se desconoce cuál era su "propósito".
La PM indicó a periodistas que la acción parece haber sido premeditada.
El vehículo había salido desde Sao Gonçalo, el segundo mayor municipio del estado y también localizado en la región metropolitana de la capital fluminense, con destino al centro de Río de Janeiro.
"No bem dos justos exulta a cidade; e perecendo os ímpios, há júbilo." Em outras palavras, "A cidade fica contente com o sucesso das pessoas honestas, e há gritos de alegria quando morre um homem mau". Provérbios 11:10 pic.twitter.com/YbYt8RqaXj
— Arthur Weintraub (@ArthurWeint) 20 de agosto de 2019
Parabéns aos policiais do Rio de Janeiro pela ação bem sucedida que pôs fim ao sequestro do ônibus na ponte Rio-Niterói nesta manhã. Criminoso neutralizado e nenhum refém ferido. Hoje não chora a família de um inocente.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 20 de agosto de 2019
Un tirador de élite de la Policía abatió al hombre armado que esta mañana tomó más de 30 rehenes en un autobús en el puente Río-Niterói, en Río de Janeiro, Brasil. pic.twitter.com/KnYePMEz5B
— RT en Español (@ActualidadRT) 20 de agosto de 2019
En Brasil, los pasajeros de un autobús fueron tomados como rehenes durante el secuestro del vehíulo; esto se dio en Río de Janeiro. Según se informó, se desconoce la motivación del secuestrador, pero el Primer Ministro cree que la acción fue premeditada. pic.twitter.com/moyym7Oi2V
— TVN Noticias (@tvnnoticias) 20 de agosto de 2019
La Policía brasileña abate al secuestrador y libera a los rehenes del autobús en Río de Janeiro https://t.co/PjgxDgt1wI #NDigital pic.twitter.com/YHYVgLEMlj
— Nuria Piera (@nuriapiera) 20 de agosto de 2019
El hombre que mantenía secuestrado un autobús con rehenes en su interior “fue neutralizado por un francotirador”, confirmó la Policía Militar del Estado de Rio de Janeiro. Todos los rehenes fueron liberados ilesos.
— Jennifer Montoya (@JMontoyaCNN) 20 de agosto de 2019
BREAKING: A gunman is holding 37 people hostage on a bus in Rio de Janeiro. The man is threatening to set it on fire. Following now on @foxnashville.
— Sara Small FOX17 (@SaraSmallTV) 20 de agosto de 2019
RIO DE JANEIRO: Armed man has 18 hostages on a bus. Unclear his motives. Special forces police on scene negotiating with him.
— Gabriel Elizondo (@elizondogabriel) 20 de agosto de 2019
In no way do I mean to make light of this actual event, but it took me five reads of this headline to figure out why police would shoot a dead man.
"Armed police shoot dead man who took bus hostage on Rio de Janeiro bridge" https://t.co/u70qqM0bPL— joanna schroeder (@iproposethis) 20 de agosto de 2019
El secuestrador, casi dos horas después y con una máscara en su rostro, lanzó un objeto incendiario desde el interior del autobús para ratificar sus amenazas.
Después del desenlace, el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, un extremista defensor del uso de armas y de la acción letal de la Policía en el combate al crimen, llegó en helicóptero al puente río-Niteroi y se bajó de la aeronave festejando, haciendo señales de victoria.