Pokémon, la franquicia de las generaciones: 25 años atrapándolos a todos
La franquicia Pokémon está llena de detalles; desde su mejoría y crecimiento en gráficos y tecnologías hasta las historias que alcanzaron la televisión, el cine, la música, los juguetes, las cartas y hasta los teléfonos, pues su universo nos acompañó al crecer y todavía, 25 años después, está con nosotros, llenando de aventuras nuestras vidas.
En ocho generaciones creadas por Nintendo y GameFreak han caminado y capturado Pokémon miles de niños, jóvenes y otros más que hoy son adultos desde la edición Roja y Azul para el Gameboy hasta Espada y Escudo para la Nintendo Switch. Sin mencionar las entregas de videojuegos a la par como Pokémon Snap, Pokémon Stadium y Pokémon Mundo Misterioso entre otras más.
Pero cuando la televisión se vio inundada en 1998 con las aventuras de Ash Ketchum, un niño de 10 años que sale de casa en compañía de su recién entregado Pikachu para recorrer la Región de Kanto y convertirse en el mejor maestro Pokémon, todos quisimos seguir su sueño desde nuestras consolas.
Desde esos primeros pasos la franquicia, encabezada por el videojuego ha recorrido un gran camino, en el cual ha “capturado” millones de fans a nivel mundial. Gracias a ellos es que hoy celebramos el Pokémon Day.
DE LA CONSOLA A LA TV
Muchos llaman a la serie animada como un “comercial de 30 minutos” pues ha logrado proyectar este producto a un público mucho mayor y así más niños y adolescentes se han interesado por aventurarse a jugar con cada videojuego.
Algo de lo que caracteriza a la compañía es mantener curiosos y atentos a sus miles de fans establecidos, por eso en cada lanzamiento de juego le agregan dinámicas diferentes, entre ellas las batallas dobles en Pokémon Rubí y Zafiro, las mega evoluciones de Pokémon XY en 2013, los movimientos Z de Pokémon Sol y Luna en 2016 y la más reciente: formas Dynamax de Pokémon Espada y Escudo del 2019.
Y a pesar de las polémicas, como la que causó la “falta de todos los Pokemon” en la última entrega de la Nintendo Switch —a diferencia de entregas anteriores donde se podían capturar los cientos de ejemplares que existen— la saga se ocupó el quinto lugar de los juegos más vendidos para la consola con 20.35 millones de unidades hasta febrero de este año.
LLEGAN A LOS MÓVILES
En 2016 Game Freak y Niantic dieron el salto a los teléfonos móviles con el lanzamiento de Pokémon Go, para celebrar los 20 años de existencia de la franquicia, juego que prometía batallas en realidad virtual y el uso del GPS para encontrar en ciertos lugares específicos a los personajes.
Precisamente uno de los aciertos más grandes de la compañía fue este lanzamiento, ya que no sólo llamaron a antiguos fans de las 151 primeras criaturas, sino que acercaron a aquellos que solamente los conocían por la serie animada o por ser un referente de la cultura gamer y pop a nivel mundial.
A cinco años de eso, y después de innumerables cambios y mejoras, Pokémon Go ha reportado hasta a finales del 2020, ingresos cercanos a los mil millones de dólares a nivel global. Esto es hasta un 11% más respecto a 2019.
En ese año parecía ser crítico para la app que pedía salir a “capturar” en medio de la pandemia, pero el juego supo adaptarse tan bien que además de sumar jugadores, recibió distintivos por la App Store y la Google Play por su manera de llevar a cabo la mecánica de sus dinámicas ante la crisis pandémica.
TELEVISIÓN, LIVE ACTION Y MÚSICA
En 2019 llegó a la pantalla grande el primer filme de la franquicia en versión live action con Detective Pikachu. Así fue como la mascota principal de la serie, en voz del actor Ryan Reynolds, se apoderó de las salas de cine con una derrama mundial de $431.2 millones de dólares.
Casi un año después con el auge de Netflix en asociación con la compañía llegó la película 22 de la saga, un remake de la primera iteración cinematográfica: Pokémon La Película: Mewtwo Contraataca-Evolución.
Por su parte, la serie animada consta de 23 temporadas y más de mil 140 episodios. La más reciente ha causado polémica para los fans, ya que además de romper el mismo formato en que cada temporada se viajaba en la región del más reciente videojuego, ahora se viaja a través del mundo. Lo más doloroso para ellos fue ver que Ash, el eterno entrenador de 10 años pasó a ser el protagonista secundario, con la llegada de Go, el nuevo protagonista principal basado en el avatar del juego para móviles.
LOS GRANDES ANUNCIOS
Y así como hace 5 años el 20 aniversario estuvo marcado por el arribo de Pokémon a los celulares, ahora explorará un género más de los videojuegos. Con el anuncio de Pokémon Legends: Arceus, parece que GameFreak está adentrándose en el terreno de los juegos de mundo abierto, con un estilo parecido a lo que Nintendo hizo con Breath of the Wild para la franquicia de The Legend of Zelda.
Ambientado en el pasado remoto, antes de los grandes adelantos tecnológicos que existen en el mundo Pokémon, y ubicado en la región de Sinnoh, esta no fue la única revelación del evento del viernes 26 de febrero, pues ahí también dieron a conocer que habrá un remake para Nintendo Switch de los juegos de la cuarta generación, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, que suceden en la misma región, además de un nuevo Pokémon Snap.
DE LA MANO DE LOS POKÉMON
Le pedimos a tres fans de la franquicia que nos contaran cómo fue su primera experiencia con un producto de Pokémon, ya fuera el ánime, los videojuegos o cualquier otro, y esto fue lo que nos contaron.
Daniela Hernández - 28 años
Mi primer encuentro con Pokémon fue el anime, en canal 5. Yo no tenía idea de que era, solo recuerdo que vi a mi hermano muy atento al televisor y cuando me senté a ver que miraba, era el primer capítulo (el estreno de hecho), ese donde Ash decide interponerse entre Pikachu y una parvada de Pidgey’s. Al día siguiente estaba ahí, sentada nuevamente esperando la continuación de esa caricatura de la que no sabía nada, pero me tenía cautivada. Eventualmente después descubrí los videojuegos, vino el boom, la marca creció y aquí estamos todavía, comprando juegos y mercancía.
Yael Salcedo - 26 años
Mi primer contacto con la franquicia Pokemon fue la que conoció la mayoría: el anime. Aunque claro, en aquellas épocas nadie les decía anime. Solo era una caricatura más que a la mayoría ni se le ocurría que fuera japonesa. En ese momento ver televisión era el hobby mas común entre los niños y no había nada que yo disfrutara mas que un capítulo de las aventuras de Ash, Pikachu, Misty y Brock. El equipo Rocket es, fue y seguirá siendo el grupo de villanos mas entrañables. Especialmente James, que con el tiempo dejó la seriedad de lado y nos mostró su verdadero yo, incluidas su colección de corcholatas, de la que siempre hablaba con orgullo.
Al día de hoy, después de haber jugado los juegos desde el Amarillo hasta el Espada, disfrutando inmensamente las regiones de Unova y Sinnoh (y esperando el remake de la cuarta generación), puedo decir que Pokémon es y seguirá siendo parte fundamental de mi vida por mucho mas tiempo.
Mauro Marines - 27 años
Me consta que conocí la franquicia por la serie animada, pero simplemente no logro recordar nada de mi primer encuentro con esta. Lo que sí tengo muy presente es la primera vez que jugué uno de sus juegos. Era el Pokémon Rojo original, aunque pirata, en emulador (perdónannos Nintendo), mi primero me lo pasó en disquette y aunque llegué a casa ese día con dolor de cabeza recuerdo que era tanta mi emoción que pasé las siguientes horas frente a la computadora inmerso en ese mundo que siempre quise explorar y que hasta la fecha aún sigo de cerca.
EL DATO
932 pokemones
de 8 generaciones existen hasta la fecha.
12-30 años
es el rango de edad de la mayor parte de los jugadores de Pokémon.
122 juegos
hay en total de Pokémon, incluidos videojuegos, juegos de cartas, de mesa, etcétera.
23 películas
animadas y 1 película live-action han sido lanzadas como parte de este universo