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Pokemon Go nació de una broma... de Google
En abril del 2014, en pleno 'fools day' o día de los inocentes en EU, Google reveló el 'Pokemon Challenge' para Google Maps.
Lo anunció junto con un video promocional que invitaba a sus usuarios a encontrar y capturar los simpáticos monstruos ficticios contenidos en la aplicación. Dicha función estuvo activa un corto tiempo pero luego se eliminó.
Todo era una broma, o a lo mucho una idea simpática, algo que cualquier pokéfan soñaba con hacer.
Pero alguien se lo tomó en serio, y fue nada menos que John Hanke, CEO de Niantic Labs. Niantic Labs en ese entonces era parte de Google, y ya había logrado un triunfo con Ingress, juego basado en la geolocalización, y combinar el mundo de Pokemon con esa estructura lúdica fue el siguiente paso lógico.
Hanke entonces le preguntó a Masashi Kawashima, director de la región asiática del Pacífico, si “eso podía hacerse en el mundo real”. Y de ahí nació la idea.
Siendo apenas lanzado la semana pasada, Pokemon GO captó la atención de la gente al fusionar esferas y demás elementos de Pokemon con técnicas de los juegos móviles.
Pokemon Go alienta a los jugadores, en este caso 'entrenadores' a recorrer su entorno físico, teléfono en mano, para encontrar nuevos personajes. La explosiva popularidad del juego ha enviado a la gente a lugares de lo más variados, enfrentando incluso situaciones fuera de lo común.
“Este es probablemente el primer juego para teléfonos inteligentes que ha generado un fenómeno social”, dijo Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute en Tokio.
“La clave es que esto ocurre a un nivel global. Y Nintendo ha demostrado que aún puede crear productos exitosos con un atractivo amplio y capaces de generar dinero”.
Entonces, con un equipo de desarrolladores de Nintendo, Pokemon Co. (en parte propiedad de Nintendo) y Niantic, se alistaron para construir el juego.
En 2015, Niantic se separó de Google, respaldada por Nintendo, Google, Pokemon y otros inversores. Incluso tuvo pleno apoyo de Satoru Iwata, el presidente de Nintendo que falleció apenas el año pasado.
Iwata siempre abogó por juegos que sacaran a la gente de sus asientos y la pusieran en movimiento.
En una entrada de blog, Kawashima invitó al desaparecido Iwata diciendo: “Por favor, mira desde el cielo cómo encontramos la forma de que mucha gente salga al aire libre”.
Y de ahí en adelante, sólo éxito. El juego ha sido tan popular que ha contribuido a impulsar las acciones de Nintendo más de 50 por ciento desde el miércoles, cuando el juego debutó en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y se disparó al primer lugar de la lista de descargas. Pero no solo eso ha vencido a redes sociales que tienen años en curso, e incluso, a el porno.
Con información de Bloomberg