Pokémon Go hace saltar las acciones de Nintendo

Usted está aquí

Pokémon Go hace saltar las acciones de Nintendo

Foto: Archivo
Este juego es primer lugar de descargas en tres países.

Tokio.- El viernes se dispararon las acciones de Nintendo, ya que los inversionistas absorbieron las implicaciones de un juego para smartphone que, a 24 horas de su lanzamiento, hizo que se colapsaran los servidores de la compañía, que los ateos fueran a la iglesia y que la policía tuviera que publicar advertencias de seguridad vial.

Pokémon Go, que ubica a los jugadores en una búsqueda del tesoro en el mundo real para “atrapar” con sus teléfonos escurridizos monstruos digitales, dio un salto al primer lugar de las listas de más descargas en las tiendas de aplicaciones tanto de Android como de Apple en EU, Australia y Nueva Zelanda, los tres países donde hizo su debut el jueves.

Todavía más significativo, dijeron los analistas, fue el ritmo sin precedente con el que el juego saltó a la cima de las listas de mayores ingresos en EU.

Los analistas que basaron sus expectativas en las primeras versiones de demostración del juego dijeron que es sorprendió lo mucho que lograron monetizar las compras dentro del juego con almacenamiento adicional, artículos especiales y otras mejoras virtuales.

Ya que la gran popularidad del juego hizo colapsar los servidores, las acciones de Nintendo saltaron más de 10 por ciento el viernes, en parte por el renovado optimismo de que ahora esto puede acelerar el lento avance de la compañía japonesa en los juegos móviles.

Después de años de insistir en que su panteón de personajes de juegos, liderados por Super Mario, Zelda y Donkey Kong, solo estarían disponibles a través de sus consolas Nintendo, la compañía pasó por un lento cambio de estrategia mientras el mercado se mostraba cada vez más impaciente.

Además del aumento del precio de las acciones del viernes, hay expectativas más optimistas de lo que podría ocurrir en las finanzas de Nintendo cuando se lance Pokémon Go en Japón, el mercado más valioso del mundo para los juegos de smartphone. Ni Nintendo ni Pokémon Company (en la que Nintendo tiene una participación de 33 por ciento) dieron a conocer la fecha del lanzamiento en Japón, aunque los sitios de juegos especulan que puede ser tan pronto como este fin de semana.

El juego utiliza un sistema de “realidad aumentada” para mostrar a los personajes de Pokémon en una imagen del mundo real en la cámara del teléfono. Los usuarios pueden buscar los personajes en los lugares que están a su alrededor —incluido, para el enojo de algunos jugadores— una serie de iglesias.

La estación de policía de la ciudad australiana de Darwin utilizó las redes sociales para aconsejar a los jugadores que, si bien el edificio designó un “Pokéstop” y escondite secreto de un monstruo llamado Sandshrew, no tenían que entrar físicamente a la estación de policía para obtener el premio. “También es una buena idea alejar la vista del teléfono y ver en ambas direcciones al cruzar la calle”, aconsejó la policía.