Podrían perderse más de 22 mil empleos en Saltillo por TLCAN

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Podrían perderse más de 22 mil empleos en Saltillo por TLCAN

Advierte. En conferencia, Gustavo Félix Verduzco indicó que en México la industria manufacturera genera 5 millones de empleos. / MARCO MEDINA
Asegura investigador que en el futuro la industria tendrá que generar pérdidas con el traslado de proveedores

El futuro de la dinámica del empleo manufacturero de la región de Saltillo está ligado al resultado final de la renegociación del TLC, toda vez que el 60% del empleo de este sector es generado por la industria automotriz, así lo dio a conocer Gustavo Félix Verduzco, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CISE) de la UAdeC.

En la conferencia “Impacto Económico de la Modernización del TLC” que presentó Verduzco en el marco del evento de Metalplástika, el investigador indicó que en México la industria manufacturera genera 5 millones de empleos y de ellos la industria IMMEX genera 3 millones y dentro de ella 1 millón corresponden a la industria automotriz.

En el caso de la región de Saltillo, la industria manufacturera generó hasta agosto de este año 143 mil empleos (menos 80 mil antes de la crisis 2008-2009) y la industria automotriz genera 80 mil empleos (eran más de 33 mil antes de la crisis 2008-2009 y quedó en menos de 30 mil luego de dicha crisis).

NUEVAS AMENAZAS
Ante ello, el TLC ha sido determinante en la dinámica de la industria automotriz y sus variantes, así como la importancia del mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, las implicaciones en general para la industria será encarecer  los costos  y generar una pérdida de competitividad para todos los jugadores a través de un traslado de proveedores actualmente ubicados en México y que se irían a EU; mientras que los modelos europeos y asiáticos regresarían a sus países de origen, para incursionar al mercado de EU bajo las reglas de la OMC (2.5% de arancel fuera del TLC).

Ambas situaciones, indicó Verduzco generarán graves implicaciones para México como una pérdida de producción y empleo con impacto diferenciado en determinadas regiones automotrices.

Por último, Félix Verduzo analizó 4 escenarios en el empleo en Saltillo, en donde destacó que en el último escenario la combinación de la disminuciones igualitarias del 23% en el sector automotriz y del 12.5% en el sector manufacturero relacionadas, se perderían en la región aproximadamente 22,600 empleos.

NÚMEROS DE LA INDUSTRIA
-En ese periodo las 15 ciudades automotrices de México perdieron 133,690 empleos y de ellos 65,112 fueron en el sector manufacturero/automotriz.
-Saltillo y los cambios en el empleo durante la crisis 2008-2009:
-Total: 13,563 (-9.2).
Automotriz: 7,688 (-21.5%).
--Manufactura 1: 1,531 (-8.8%).
-Manufactura 2: 2,363 (-11.5%).
-Terciario: 1,982 (-2.7%).