Usted está aquí
Podrían notarios tramitar divorcios en Coahuila
El Congreso analizará la posibilidad de crear la figura del Divorcio Voluntario Notarial, y darle la facultad a los notarios para realizar dichos trámites. La separación deberá de ser por voluntad de ambas partes, no tener hijos menores de edad, que no haya un embarazo presente y que la sociedad conyugal haya sido liquidada si es el caso.
La diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez, del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 241 y 246 de la Ley para la Familia de Coahuila, al artículo 9 de la Ley de Notariado de Coahuila y al artículo 152 del Código de Procedimientos Familiares del Estado para crear la citada figura.
“El divorcio es uno de los tramites más solicitados por la ciudadanía los últimos años, una vez que obtienes el divorcio cuentas con la posibilidad de comenzar una nueva vida y la perspectiva de ambas personas mejora, si podemos agilizar este proceso cansado, difícil y burocrático, será benéfico tanto a nivel social como a nivel individual”, señaló la legisladora en su exposición de motivos.
Gallegos Martínez propone que en el artículo 241 de la Ley para la Familia de Coahuila se incorpore la figura del divorcio voluntario notarial. Los cónyuges se presentarán ante un notario público con una solicitud por escrito que tendrán que ratificar. Una vez que se realice el notario los declarará divorciados, levantará el acta correspondiente y hará las anotaciones en el acta de matrimonio respectiva.
En el artículo 246 se especificará que el Divorcio Voluntario Notarial se dará cuando ambos cónyuges convengan la separación, que se haya liquidado la sociedad conyugal de bienes si es el caso, que la cónyuge no esté embarazada y que no tengan hijos en común o que sí los hay, sean mayores de edad y no necesiten de alimentación ni representación jurídica.