Podría venir un nuevo Mexican Moment: HSBC

Usted está aquí

Podría venir un nuevo Mexican Moment: HSBC

Hacienda indicó que al cierre del 2017 se logró revertir el alza de la deuda pública

CDMX.- “Una vez que se disipe la incertidumbre sobre las políticas públicas que llevará a cabo el nuevo gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el país podría registrar otro Mexican Moment, similar al que vivió después de la aprobación de las reformas estructurales”, señaló Nuno Matos, director general de HSBC.

Entrevistado luego de una reunión con medios, detalló que el país hoy es más atractivo que hace un año y eso se debe a la firma del convenio trilateral entre México, EU y Canadá, el T-MEC. Este acuerdo comercial cobra relevancia ante las discusiones y disputas que tiene actualmente con países como China u otras naciones de Europa, dijo.

CONFIANZA EXTERNA

Estados Unidos está en discusiones muy intensas con el resto del mundo, con China, Japón y la comunidad europea, por lo tanto, hoy, en términos relativos, el atractivo de México es muchísimo mayor de lo que era hace un año, porque hoy una compañía internacional ve en México un país estable desde el punto de vista del marco jurídico y del comercio con Estados Unidos”.

Con este marco de confianza, el país sí tiene posibilidades de crecer a ritmos de 4%, sin embargo, esta tasa no se alcanzará en el corto plazo ya que las expectativas de crecimiento del PIB para 2019 rondan el 2%.

El reto, dijo, es que la iniciativa privada y el propio gobierno garantice confianza en el país y para ello es fundamental el combate a la corrupción, la inseguridad y la mejora en el Estado de derecho en el país.

“Lo fundamental para 2019 es crear confianza para que el sector privado pueda crear riqueza y que esa riqueza se pueda distribuir mejor”.