Define hoy PRI si resurge o muere; en Coahuila podrán votar 326 mil militantes para elegir a sus directivos nacionales

Usted está aquí

Define hoy PRI si resurge o muere; en Coahuila podrán votar 326 mil militantes para elegir a sus directivos nacionales

Foto: Especial
La militancia decidirá quienes deben asumir la dirigencia nacional del PRI, dijo su líder estatal Rodrigo Fuentes Ávila

En Coahuila, poco más de 326 mil militantes del PRI tendrán la oportunidad de salir hoy domingo a emtir su voto, para elegir a los nuevos Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, en una jornada que se realizará en todo el país bajo la logística del propio partido.

 “Elegir por voto directo a quienes deben asumir los cargos y las responsabilidades desde el Comité Ejecutivo Nacional, pasando por los Comités Directivos Estatales y los Comités Municipales, hasta la célula básica del partido, la dirigencia más importante de todas, el Comité Seccional, es el verdadero origen  del PRI”, dijo Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del PRI en Coahuila.

 “Tomar las decisiones más importantes al interior del partido, es una exigencia de nuestra militancia y nuestro deber era escuchar, pero sobre todo cumplir con esa demanda”, señaló Fuentes Ávila.

 Los paquetes electorales fueron ya distribuidos por toda la entidad y se instalarán 237 mesas receptoras de votos, en algunas cosas con módulos contiguos, para recbiir a poco más de 326 mil militantes que en esta entidad cumplieron con su registro como militantes.

“Enfrentamos un escenario adverso y a pesar de ello el PRI está listo para llevar a cabo, un proceso democrático, libre y transparente”, señaló Fuentes.

El partido mandó imprimir 6 millones 764 mil 615 boletas, mismos registrados en su padrón

CDMX.- A un año de la peor debacle electoral que ha vivido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este domingo se enfrenta a un nuevo reto, pero ahora para su militancia. Hoy domingo el Revolucionario Institucional lleva a cabo una de las votaciones inéditas en la vida interna del partido: elegir a su nueva dirigencia nacional a través del voto de  más de 6 millones de militantes.

Si bien no es la primera vez que el PRI lleva a cabo una elección interna, sí es la primera vez que lo hace en las condiciones que actualmente atraviesa. Desde el proceso electoral intermedio de 2015, el PRI se vino en picada. Perdió varios espacios políticos hasta volver a salir del gobierno federal en 2018.

Son tres las fórmulas que compiten por la presidencia para el periodo 2019-2023: Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro; Lorena Piñón y Daniel Santos, y Alejandro Moreno y Carolina Viggiano. Un padrón avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de 6 millones 764 mil 615 priistas es el que tendrá derecho a emitir su voto en estos comicios.

Pero el PRI llega con una maquinaria desgastada, liderazgos débiles y una mancha de corrupción que necesita limpiar de inmediato, consideraron analistas políticos. Llega, además,  muy dañado por la pérdida de la elección presidencial de julio del año anterior

COMPRAN VOTOS: IVONNE

A horas de que comience el proceso interno de elección en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para renovar su dirigencia nacional, la candidata Ivonne Ortega denunció que existe compra de voto.

“Por mencionar algunos casos, en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Coahuila y Estado de México han aparecido paquetes electorales abiertos. En todo el país se reporta compra de votos”, denunció en Twitter.

Ortega Pacheco dijo tener el reporte de que en Oaxaca estuvo el ex gobernador Rubén Moreira pidiendo a sus operadores una cuota de “embarazo” de urnas del 30%. “No dejemos que unos cuantos nos roben el futuro del PRI”, dijo. (El Universal)