Pocos recurren a la 'Ley del bien morir' en Coahuila

Usted está aquí

Pocos recurren a la 'Ley del bien morir' en Coahuila

Archivo
Existe en la entidad una ley que permite al paciente en fase terminal optar por no recibir tratamiento para alagar su vida

La Ley del bien morir, protege en Coahuila la dignidad de los enfermos en situación terminal; fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial el 18 de julio de 2008.

La Ley Protectora de la Dignidad de Enfermo Terminal reconoce el derecho a la ortotanasia en todas las personas que residan en Coahuila, es decir, la virtud de morir dignamente, y aunque puede ser confundida con la eutanasia o la “muerte asistida”, existe una diferencia.

Óscar Puente Alonso, subcomisionado general jurídico de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, explicó que la ortotanasia no pretende deliberadamente la muerte del paciente, sólo deja que llegue en enfermedades incurables sin realizar acciones en contra de ella. 

“El afectado acude ante un notario público y otorga un documento de disposiciones previsoras en el que estipule que si cae en situación terminal, no desea recibir tratamiento médico o quirúrgico para alargar su vida”, comentó Puente Alonso.

El afectado acude ante un notario público y otorga un documento de disposiciones previsoras en el que estipule que si cae en situación terminal, no desea recibir tratamiento médico o quirúrgico para alargar su vida”
Óscar Puente, subcomisionado de la Coccam

Por otro lado, señaló que para efecto de esto, el individuo deberá acudir ante un notario público con un escrito realizado en pleno uso de sus facultades mentales, y sólo si se es mayor de edad, en el que determine su postura con base a la “Ley del bien morir”. “La persona tiene que designar a un representante para que en caso de que por causas de fuerza mayor no pueda exponer su voluntad, haya un tercero que lo haga por ella”.

En el artículo dos de dicha ley establece que con tal disposición que se debe de realizar en pleno uso de las facultades mentales, el ciudadano impide manipulaciones médicas innecesarias, evitando emprender acciones terapéuticas que no ayudarían en nada al enfermo (…) garantizando así al paciente la asistencia hasta el final con el respeto que merece a dignidad del hombre.

Sin embargo, esto no quiere decir que los pacientes que se amparen bajo esta disposición, fallezcan sin los cuidados necesarios. “Ante la elección del paciente terminal de no ser tratado con medicamentos para prolongar su vida, nosotros como médicos no los dejamos sufriendo o con dolor, ellos reciben cuidados paliativos en el que se le aplica medicamento contra el dolor, apoyo psicológico, todo controlado e inspeccionado por profesionales”, declaró Sofía Gil, subcomisionada médica de la Coccam.

Archivo

Ante una situación en la que supone también un dilema entre el compromiso y deber de un médico de emplear todos los medios para salvar vidas, personal de la comisión admite que dicha Ley también protege a los doctores al existir un documento ante el notario que avale la voluntad del paciente de no ser tratado para prologar su esperanza de vida.

De igual manera, comentan que pese a esta disposición que protege el derecho de morir dignamente, cada vez son menos las personas en fase terminal que deciden morir en casa, y un mayor número los pacientes que perecen en hospitales. 

¿Lo sabía?
-La Ley del buen morir fue aprobada en Coahuila en 2008.
-No es lo mismo que la eutanasia ni la muerte asistida.
-Con la ortotanasia el enfermo terminal sí recibe cuidados paliativos y apoyo psicológico.
-La ortotanasia la debe pedir el paciente y tiene que ir firmada por notario público.

Diferencias
Eutanasia: Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.
Ortotanasia: Conceder al enfermo terminal el deseo de no recibir tratamiento para prolongar su existencia.