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Pocas gasolineras extranjeras competirán en el mercado nacional
CIUDAD DE MÉXICO.-Serán pocas las marcas internacionales que figuren en el nuevo mercado de gasolinas en México a inicios de 2016, pues aún con la apertura que inicia este 1 de enero no se han desarrollado las condiciones idóneas para competir.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo en entrevista que la llegada masiva de compañías como Shell, ExxonMobile, Texaco o Chevron se alcanzará hasta 2017, pues será entonces cuando comiencen las importaciones privadas.
Aseguró que por el momento podrán verse sólo algunas marcas emblemáticas, “tal vez una en cada estado”, pues los precios aún estarán controlados y la calidad el producto es la misma para todos los gasolineros.
“Competencia no vamos a ver, porque ellos tienen que comprar su producto a Pemex y eso no les favorece, por eso veremos un mayor número de estas marcas hasta 2017, cuando estas compañías traigan su propio producto con otra calidad y comiencen a venderlo a un precio diferente”.
Para el directivo, el comenzar a jugar con la fluctuación de precios, aun cuando sea por un centavo, afectará a los pequeños empresarios, pues no cuentan con la misma capacidad de compra que empresas como FEMSA o Seven Eleven, quienes ya desarrollan un plan de negocios agresivo.
Es por ello que la mayoría de las pymes han comenzado a integrarse en grupos que contarán con una marca propia y poder crear sinergías de largo plazo para proteger su mercado local.
Aseguró que 2016 será importante en cuanto a la preparación de los empresarios para competir, pues comenzarán a invertir en infraestructura y equipos para el almacenamiento y distribución de combustibles.