Usted está aquí
Poca información dificulta investigación sobre suicidio
El psiquiatra Mario Alberto José de los Santos, quien realiza una investigación con alumnos de la Facultad de Medicina de la UAdeC en torno al suicidio y sus causales, señaló que hace falta información para realizar mejores investigaciones en torno a este tema en Saltillo, y recomienda a las autoridades cambiar la manera de recabar datos para los certificados de defunción.
El ex director del Centro de Salud Mental señaló que los informes están muy carentes de información médica útil para poder obtener resultados, y lo adjudica a los estigmas de la sociedad hacia los padecimientos mentales.
“Todos los resultados de defunción (suicidio) indican: ‘Asfixia’, ‘Muerte por ahorcamiento’, o ‘Herida por bala en cráneo’, pero no hablan de una causa secundaria.
Recomienda realizar mayor investigación dentro del proceso que se abre por muerte violenta en el cual se puede indagar las causas emocionales, sociales, ambientales que pudieron estar determinadas para que la personas cometiera el suicidio.
DE 3 A 6 MESES CITA CON EL PSIQUIATRA
También lanzó la recomendación para intensificar la atención en el contacto de primer nivel en los hospitales, ya que una cita con un psiquiatra tarda de tres a seis meses, según su testimonio.
“Que un médico familiar no pueda recetar un antidepresivo es una grosería; una cita con el psiquiatra tarda de tres a seis meses en las instituciones”, aseguró.
Recomendó que habrá que coordinar a los hospitales del Estado, pues todo se lo dejan al hospital de psiquiatría (Cesame) que está muy lejos de resolver los problemas de Salud Mental del Estado.