Usted está aquí
Pobreza y falta de oportunidades, principales causas del trabajo infantil
Con el fin de promover las acciones que acaben con el trabajo en menores de edad, ayer por la mañana el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo un foro en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que contaron con la participación de capacitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
La actividad se desarrolló en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, ubicada en la zona centro de la ciudad, y contó con la participación de Enriqueta Pimentel Patiño, coordinadora de formación y difusión de la CDHEC, así como de la joven empresaria Lucía Martínez Simental, quienes abordaron el tema.
Pimentel Patiño explicó que por desgracia, el trabajo infantil es una situación que se da no sólo a nivel local, sino en el país e incluso en todo el mundo. Comentó que la pobreza y falta de oportunidades son las principales causas por las que se da este fenómeno.
“Hay muchas implicaciones en los niños esto del trabajo infantil, empezando que no les permite desarrollarse y sobre todo ejercer sus derechos, como el derecho a la educación, a la salud, además en un momento dado se
llegan a colocar en situación de riesgo”, comentó la capacitadora de la CDHEC.
En el evento estuvieron presentes madres de familia y estudiantes de la escuela sede, quienes escucharon los conceptos vertidos por la licenciada Pimentel Patiño y a través de esto conocieron de cerca esta problemática social.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora el 12 de junio por la Organización de las Naciones Unidas, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible reafirma el objetivo de poner fin al trabajo infantil. “Si actuamos unidos, está en nuestras manos lograr que el futuro del trabajo sea un futuro sin trabajo infantil”, dijo Guy Ryder, de la Organización Internacional del Trabajo.