Usted está aquí
Pobreza obliga a trabajar a dos millones de niños en México
DMX.- Aquí no hay para comer. Con estas palabras los padres de Carlos lo motivaron a buscar empleo de lo que fuera, para contribuir con el gasto familiar y alimentar a sus cinco hermanos menores.
Con nostalgia, Carlos comenta que sí le gustaba ir a la escuela, el último grado que estudió fue primero de secundaria. Entre dientes, casi musitando, señala que le gustaría volver a estudiar algún día, pero “ahorita no se puede” porque debe trabajar. Cuando tenía 13 años se separó de su familia y partió de San Miguel Lachixola, Oaxaca, de donde es originario, con destino a la Ciudad de México para trabajar. Hace un par de semanas cumplió 15 años.
Carlos trabaja de nueve de la mañana a seis de la tarde en cultivos de flores en la delegación Xochimilco. Es uno de los 2 millones 460 mil menores de edad que laboran en el País.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que la mayor parte de estos niños se encuentra en el campo; indicó que hay un desplazamiento de comunidades dentro de México que conllevan a la explotación infantil.
Especialistas señalaron que la desigualdad es uno de los factores que contribuye a que prevalezca el trabajo infantil, así como el deterioro de los ingresos, lo que genera que más integrantes de una familia tengan que trabajar.
Advirtieron que el trabajo infantil “corta” las posibilidades de desarrollo de los niños y contribuye a que el círculo intergeneracional de la pobreza continúe perpetuándose, por lo que señalaron que se requiere de una mayor articulación de las políticas públicas de los diferentes sectores con miras a erradicar el trabajo infantil para el año 2025 y cumplir con las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible definida por las Naciones Unidas.
SIGUEN OPERATIVOS
En lo que va de esta administración se han realizado inspecciones en contra del trabajo infantil en las que se han detectado 400 menores de edad laborando.
Los sitios inspeccionados son la Central de Abastos en la Ciudad de México; en Jalisco se encontró a dos empresas coreanas que empleaban a niños; dos fábricas ubicadas en Saltillo; una en Ciudad Juárez y otra más en San Quintín, Baja California.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que aunque se ha reducido en México la tasa de trabajo infantil en los últimos años, aún sigue por encima del promedio de América Latina, por lo que el organismo internacional considera necesario llevar a cabo un esfuerzo gubernamental para reducir el porcentaje.
En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 de junio, la OIT aceptó que en el caso de México se ha tenido una buena colaboración con el sector empresarial para implementar esfuerzos orientados a evitar que niños se incorporen al mercado laboral.
En el País existe una tasa de 8.4% en trabajo infantil, por encima de la media del promedio que al año pasado se estimaba en 7.6%. La UNAM dio a conocer que seis de cada 10 niños buscan una manera de subsistir “informal, pero honesta”.