Población de Ciudad Acuña participa en simulacro de Tornado, en segundo Aniversario
Usted está aquí
Población de Ciudad Acuña participa en simulacro de Tornado, en segundo Aniversario
Al conmemorarse el segundo aniversario del tornado categoría F-4 que dejó como saldo el fallecimiento de 14 acuñenses, 128 personas lesionadas y cientos de vehículos destrozados y mil 300 viviendas dañadas los sistemas de alerta temprana se activaron durante un simulacro, que ahora fue evaluado para ver la respuesta de los cuerpos de socorro.
Participaron 8 empresas maquiladoras, más de 18 comercios y tiendas de autoservicio, 20 escuelas de todos los niveles, oficinas públicas y cientos de ciudadanos, cada quien, en su propia área de trabajo e institución educativa, detallo el alcalde de Acuña.
Durante el simulacro hubo dos puntos estratégicos en donde se desarrollaron las acciones: en el fraccionamiento Altos Santa Teresa, en donde colonos y funcionarios municipales al escuchar las sirenas buscaron refugio en las casas y en el Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cebtis), número 54 en donde hubo simulación de heridos que tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de socorro.
Además, se destacó la participación de corporaciones policiacas y el Ejercito que realizaron rondines y aplicaron el plan DN-III-E de auxilio a la población.
El secretario del Ayuntamiento, Felipe Basulto Corona, insistió en que la mejor forma de recordar los acontecimientos del 25 de mayo de 2015, es llevar a cabo entre toda la población acciones de prevención como las de este miércoles e hizo un llamado a fortalecer las medidas preventivas, informándose y orientándose.
“La nueva realidad que tiene nuestro municipio en términos que los datos científicos nos informan que se ha movido hacia el sur el mapa de presencia de tornados, que tradicionalmente era en el norte de Texas y Oklahoma y que hoy Acuña y Piedras Negras ya forman parte de él, es necesario la implementación de políticas públicas en términos de reforzar la construcción de la ciudad, así como las labores de prevención”.
Dijo que todos, desde un niño en su escuela debe saber qué hacer cuando le toca vivir la presencia de un tornado, los padres de familia en sus casas, los obreros en su nave, quien camina o conduce por la calle.
Aunque no se sabe cuándo y dónde impactara un tornado, sin embargo si se pueden establecer medidas que ayuden prevenir, por ello el simulacro de este jueves y otras acciones que emprenderá el municipio hacia la población.