¡Pletórico! México gana la Serie del Caribe

Usted está aquí

¡Pletórico! México gana la Serie del Caribe

Impecables. Aunque Venezuela puso a México contra las cuerdas, los mexicanos supieron regresar
Como si fuera un guión de película, la novena mexicana dejó tendido en el terreno de juego al equipo de Venezuela gracias a un jonrón del ‘Chato’ Vázquez, con lo que por primera vez en su historia se coronaron de manera invicta

SANTO DOMINGO- El drama hasta el límite, cual corresponde a un juego en el que se disputa la cima. Swing de poder pero majestuoso de Jorge “Chato” Vázquez en la parte baja de la novena entrada sentenció triunfo con el que los Venados de Mazatlán se alzaron como los monarcas de la Serie del Caribe 2016 al derrotar 5-4 a los Tigres de Aragua de Venezuela.

Choque épico, de carrusel de emociones en el que el cuadrangular de Vázquez el noveno campeonato de México en el serial latino y segundo que obtiene como manager Juan José Pacho, mentor de los Venados.

El batazo del “Chato” fue ante el derrotado Renee Cortez (0-1).

De 1949 a la fecha, sólo 11 equipos habían logrado ganar la Serie del Caribe de manera invicta. Los Venados son los primeros de México en lograrlo. El último equipo que en el torneo lo había hecho fueron los Leones de Caracas (Venezuela) en 2006

Juego tenso, apretado, que en el tercer rollo se abrió al anotar México en par de ocasiones ante Freddy García.

Esto con sencillo de Esteban Quiroz, sacrificio de Sebastián Valle y sencillo productor de Chris Roberson que más tarde pisaría el home aprovechando wild-pitch del abridor criollo.

Los Tigres aprovecharon la apertura de la quinta para quitarse el dominio de Eddie Gamboa y empatar el juego, con fulgurante ataque vía sencillo de José Martínez y largo cuadrangular de Hernán Pérez por el izquierdo.

Fajados ambos abridores, prolongaron el drama hasta que llegaron los respectivos bullpens.

García se fue sin decisión tras labor de cinco un tercio de cuatro imparables y par de carreras, regalando dos bases y ponchando a tres, Trabajo en el que realizó 71 pitcheos.

Llegó la séptima y Venezuela aprovechó para irse adelante al lograr dos carreras en una ventaja que duró apenas la víspera ya que en el cierre la escuadra mexicana logró igualar los cartones.

Los Tigres habían timbrado con sencillo de Teodoro Martínez y elevado de sacrificio de Alex Romero, expulsando finalmente a Gamboa luego de seis un tercio de nueve imparables y cuatro rayitas, dos de ellas sucias. El nudillero no dio base y ponchó a dos.

El empate de los Venados logrado en forma sensacional en el fondo de ese séptimo capítulo luego de que con dos out fuera, Yuniesky Betancourt dio sencillo y Esteban Quiroz logró llegar a salvo con error del primera base que puso corredores en segunda y tercera para desde ahí anotar con valiso imparable de Sebastián Valle al izquierdo.

EL pitcher ganador resultó Steven Hensley (1-0). 

México Venezuela 5-4 

EQUIPO 123 456 789 C H E
Venezuela 000 020 200 4 12 2
México 002 000 201 5 7 0
PG: S. Hensley (1-0); PD: R. Cortez (0-1); JR: VEN: H. Pérez (1); MEX: J. Vázquez (1)

Cuba: Quedaron a deber en la Serie del Caribe

Cuando equipos cubanos entraron a la Serie del Caribe a partir del 2014 como “invitados especiales”, todo el mundo estaba a la expectativa de cómo se verían los campeones de la Serie Nacional de dicho país, más sus refuerzos, ante los clubes tradicionales de la segunda etapa del Clásico Caribeño.

Con todo y el campeonato conquistado en el 2015 por Pinar del Río-producto de triunfos en semifinales y final luego de una fase regular con récord de 1-3, se puede decir ahora que a Cuba le falta camino por recorrer para convertirse en un rival de peso en estos torneos.

“Es un beisbol de muchísimo nivel”, afirmó Alfredo Despaigne, uno de los luminarios del beisbol cubano y quien se fue de 18-3 con un doble y una empujada en los cinco compromisos de Ciego de Avila en la 58 Serie del Caribe realizada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo. “Sólo nos queda seguir jugando y seguir preparándonos para la próxima edición”. 

Los números colectivos de equipos cubanos en las últimas tres Series del Caribe no se ven nada bonitos. 

La anotación global ha sido de 79-42 en su contra, incluyendo 29-11 en la edición del 2016 de parte de Ciego de Avila. La representación de Cuba tuvo un promedio colectivo este año de apenas .203, con porcentaje de embasarse de .276 y slugging de .242. Del otro lado, los brazos tuvieron efectividad de 6.40 en los cinco partidos, con la menor cantidad de ponches entre los cinco equipos (25) y el peor WHIP (1.71). 

“Para llegar al nivel de la Serie del Caribe, creo que tenemos que enfrentarnos mucho a este tipo de pitcheo, porque cada vez vamos a un evento internacional, nos ha costado mucho trabajo batear”, dijo el manager de Ciego de Avila, Roger Machado, luego de la eliminación de sus pupilos a manos de los Venados de Mazatlán (México). “Creo que tenemos que seguir enfrentándonos a este tipo de béisbol. Y nada, a seguir trabajando, porque no nos podemos cansar de trabajar”.