Plaza Sésamo, 50 años de diversión y aprendizaje

Platicamos con Brenda Campos, directora de Sésamo México, sobre los festejos y proyectos que se llevarán a cabo este 2019, ya que Elmo, el Monstruo Comegalletas, Julia y muchos personajes más están de manteles largos. No te pierdas en PERIODIQUITO el especial de Plaza Sésamo el próximo 24 de marzo
FotoS: Especial

Todos hemos escuchado hablar de Plaza Sésamo, incluso crecimos con sus personajes. Elmo, Enrique, Abelardo, el Conde Contar ocupan un lugar muy especial en el corazón de millones de mexicanos, pero pocos conocen Sesame Workshop, la organización no gubernamental a la que pertenece Plaza Sésamo. En el marco de su 50 aniversario, Brenda Campos, directora de impacto social para América Latina, charló con VANGUARDIA sobre los estudios, proyectos y actividades que realiza en todo el mundo ésta ONG. Nos contó además los planes que se han adecuado para México, los festejos que se llevarán a cabo durante este 2019, y también nos compartió cómo es Julia, el personaje que se unió en 2017 al show y que tiene autismo. En ese sentido, la muppet vino a enseñarle a chicos y grandes la importancia del respeto, la tolerancia, la amistad y el compañerismo. Brenda invita a los lectores a redescubrir la magia de Plaza Sésamo.

-¿Cuál es tu función dentro de Sésamo y cuál es la mayor satisfacción de tu trabajo?-

“El puesto es directora de impacto social para América Latina de Sesame Workshop, llevo cinco años en esta función, y la satisfacción más grande es combinar el impacto social con la narrativa, con los personajes. Es un trabajo y es una institución en la que converge el arte, la importancia de llevar educación de calidad a niñas y niños de todo el mundo, que tiene una misión de asegurarse o de promover al menos que todos alcancen su más alto potencial, independientemente de las condiciones en las cuales nacieron, y lo hace a través del entretenimiento y de una marca que para mí es muy querida, crecí con Plaza Sésamo, entonces tengo un amor particular por la marca, por los personajes, por las historias que cuenta, por el programa de televisión, por todo”.

-Todos conocemos Plaza Sésamo, pero pocos a Sesame Workshop-

“El programa de televisión como tal es parte de la institución, tenemos un trabajo global con presencia en más de 150 países, y estamos considerados como el educador informal más grande del mundo, llevamos contenido educativo a millones de niñas y niños todos los días, entonces hace 50 años arrancamos con el programa de TV en Estados Unidos, la misión era cómo aseguramos que las niñas y los niños, sobre todo de grupos socioeconómicos más desfavorecidos, lleguen a la escuela igual de preparados que aquellos niños que tuvieron acceso a una educación preescolar de calidad, al ver que había una brecha educativa se crea el programa inicialmente como algo experimental, los niños ya están frente a las pantallas, y de qué manera podemos aprovechar esas pantallas para disminuir esa brecha educativa y de desarollo, eso fue hace 50 años”.

-¿En qué consisten los proyectos para celebrar los 50 años?-

“Son 50 años de que la institución ha crecido globalmente, pero también profundizando su trabajo en todos los países en donde trabajamos. Desde México con Sésamo nos sumamos a esta celebración mundial, y una de las acciones puntuales que se van a desarrollar es que se está comisionando un estudio en EU para una investigación que va a explorar algunos de los problemas más importantes que enfrentan los niños y las familias hoy en día, es decir, Sesame Workshop siempre está a la vanguardia de identificar cuáles son los retos de desarrollo, de salud y educativos en los que tenemos que enfocarnos, por eso hemos lanzado programas que se enfocan en niños con autismo, o en desplazamiento, como el proyecto que tenemos de los desplazados en Siria... ayuda humanitaria, en salud, en obesidad infantil, siempre estamos identificando en donde podemos hacer mayor incidencia. Estamos arrancando un estudio para identificar estos retos”.

-¿Qué planes hay en cuanto al entretenimiento?-

“Vamos a hacer un tour en EU con los personajes de Plaza Sésamo, y va a recorrer algunas de las ciudades con un show en vivo. En México vamos a hacer recorridos con nuestro foodtruck del Cookie Monster o Monstruo Comegalletas, tenemos además una campaña en redes sociales en donde celebridades famosas comparten su momento favorito con Plaza Sésamo, nos dicen qué aprendieron o qué episodio recuerdan. Se va a marcar una nueva versión local de Plaza Sésamo en Medio Oriente, en Jordania, Líbano, Irak y Siria, para trabajar el tema de las familias desplazadas con contenidos que abordan la parte socioemocional pero también la brecha informativa a la que se enfrentan estos niños. Y también estamos relanzando a través de las plataformas digitales toda una curaduría de contenidos clásicos de Plaza Sésamo”.

-¿Cuáles son las problemáticas que Sesame Workshop ha encontrado en nuestro país?-

“En lo que nos estamos enfocando bastante es en el tema de obesidad y que a veces se combina con desnutrición, tenemos un problema doble. Hay un proyecto que desarrollamos con Secretaría de Salud y fundaciones privadas para tratar ese tema. En el tema de género hay un proyecto enfocado en las ciencias y las matemáticas, ya que son áreas en las que las niñas se autoseleccionan para no participar porque sienten que no pertenecen. Trabajamos todo el tema de cultura de paz, tolerancia, diversidad, amabilidad. El tema de ‘parenting’, que tiene que ver con el tema de crianza, tenemos proyectos que promueven el juego entre adultos y los niños como una manera de apoyar el desarrollar el aprendizaje de niñas y niños”.

¿Qué resaltarías de Sesame Workshop?-

“Hemos cumplido 50 años gracias a que somos una marca o una institución que no nada más desarrolla contenido infantil, sino que es contenido infantil educativo, todo lo que hacemos está basado en investigación rigurosa, todo está pensado en el desarollo de los niños. Nuestros contenidos están en YouTube, en algunos canales, y queremos que redescubran el contenido de Plaza Sésamo, no somos el mismo de hace 50 años, tenemos un contenido nuevo, enfocado en temas actuales, que para los niños sigue siendo de entretenimiento, queremos que los niños quieran verlo pero que los papás se sientan súper cómodos, que sientan toda la confianza”.

-En el 2017 llegó Julia, un personaje con autismo, cuéntanos sobre ella-

“Julia sí es un personaje que tiene autismo, y lo que es bien interesante es cómo los niños alrededor pueden comportarse e interactuar con niños con autismo, el programa en el que se enmarca Julia se llama ‘Ver lo maravilloso en todos los niños’, y la idea es cómo dar herramientas a familias, incluyendo hermanos, amigos, compañeros de niños con autismo. Elmo da estrategias muy concretas pero de la manera Sésamo, sin decir ‘se hace esto o lo otro’, pero al ver cómo Elmo interactúa con Julia nos da el ejemplo. Si Julia está interesada en algo en concreto Elmo se suma al interés de Julia, él le habla con frases cortas y despacio, le da su tiempo para que ella responda. El programa incluye tarjetas de rutina para que las familias puedan trabajar con sus niños de cosas que parecen tan cotidianas como ir a un restaurante o ir al super mercado, pero que pueden ser situaciones muy complejas, desarrollamos todo un serie de materiales de apoyo. Ha sido muy interesane ver la respuesta del público ante esto porque el personaje está muy bien desarrollado, me atrevería a decir que es un primer personaje en la historia que tiene autismo, el primer muppet”.¡Para los pequeños!