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Plataforma Digital SMART 2.0 vuelve sencillos los trámites en Saltillo
Con el objetivo de fortalecer la innovación gubernamental y facilitar a los ciudadanos la realización de trámites municipales en línea, la administración del alcalde Manolo Jiménez implementó la Plataforma Digital SMART (Sistema Municipal de Administración y Registro de Trámites) 2.0 en Saltillo.
De acuerdo a la Dirección de Desarrollo Urbano hacia diciembre de 2017, el 35 por ciento de los trámites fueron ingresados vía Internet y para el 2018 el porcentaje aumentó a un 44.7 por ciento.
En el 2019 a través de la plataforma SMART 1.0 el porcentaje de trámite vía Internet se mantuvo en el 47 por ciento.
Durante el 2020, la pandemia por el COVID-19 provocó un aumento en el uso de la plataforma, de modo que el 75.84 por ciento de los trámites ingresaron a la Dirección de Desarrollo Urbano en esta modalidad, por lo que hacer el sistema más amigable se convirtió en una tarea urgente.
Resultado de ello y en el interés municipal por aprovechar la tecnología en la realización de trámites, se actualizó la plataforma SMART en su versión 2.0.
UNA NOTABLE MEJORA
Esta segunda versión del sistema requirió la homologación de requisitos entre todas las dependencias participantes; la creación de solicitudes distintas por tipo de trámite, lo que facilita su llenado; la modificación de documentos finales para albergar la firma electrónica y la creación de programas de servicio que interconectarán varias plataformas municipales.
Las principales innovaciones de la plataforma son que los documentos contarán con firma electrónica más segura y cierta, los permisos podrán enviarse al ciudadano vía correo electrónico con más comodidad y menor costo, se integrará un expediente único del ciudadano y del predio, que le evitará entregar la misma papelería que tienen en común los diversos trámites y se tendrá la posibilidad de realizar un multitrámite que disminuirá el tiempo de elaboración de estos.