Plantón en Torreón por crímenes de periodistas en Chihuahua y Veracruz

Usted está aquí

Plantón en Torreón por crímenes de periodistas en Chihuahua y Veracruz

Foto: Sandra Gómez
Los periodistas laguneros se manifestaron en plantón alrededor del mediodía de este sábado en la Plazuela a Juárez, sobre la explanada de la Plaza Mayor, en Torreón

Torreón, Coahuila.- De manera simultánea con manifestaciones en los los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, periodistas, representantes del clero  y ciudadanos,   exigieron justicia para los dos periodistas asesinados en esta semana en los Estados de Chihuahua y Veracruz.

El crimen más reciente fue el de Miroslava Breach Valducea,  corresponsal del periódico La Jornada, cometido la mañana del viernes a bordo de su camioneta afuera de su vivienda en la capital chihuahuense y algunos días antes, en el Estado de Veracruz, fue asesinado Ricardo Monlui Cabrera.

Los periodistas laguneros se manifestaron en plantón alrededor del mediodía de este sábado en la Plazuela a Juárez, sobre la explanada de la Plaza Mayor, en Torreón.

El acto fue convocado por la agrupación Voces Irritilas, que preside el periodista radiofónico Joel Cobos.

Entre los asistentes se contó al sacerdote Rafael López,  así como el recién galardonado Julio Hernández “Astillero”, columnista de La Jornada.

Foto: Sandra Gómez

Con pancartas alusivas a que se ponga alto a los crímenes de periodistas, los trabajadores de la información además de lamentar estos homicidios recientes,  demandaron a las autoridades que tengan la voluntad de terminar y la capacidad de resolver estos crímenes contra los periodistas, mismos que representan un brutal atentado contra el derecho de la sociedad mexicana a mantenerse informada.

A su vez, el sacerdote Rafael López dijo que como iglesia se unen a las demandas, pues también participan dentro del periodismo se unen y piden a las autoridades que no sólo digan que se va a investigar, sino que se haga, porque si lo permiten,  cualquier periodista es vulnerable a que le quiten la vida.

“Astillero” por su parte señaló que “ no sólo los periodistas están sufriendo esta oleada de violencia, sino todo el país, un clima similar al que había en 1994 año electoral en el que asesinaron a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI, y en el que este partido continuó en el poder”.