I. PLANTÓN

Usted está aquí

I. PLANTÓN

I. PLANTÓN
Si no hay arreglos en lo oscurito, hoy maestros activos, jubilados y pensionados de la Narro, de la UAdeC y de la Sección 38 del SNTE se volverán a plantar en la Plaza de Armas para seguir presionando al Gobierno del Estado a dar marcha atrás a las leyes de seguridad social que, según los profes, les están afectando en sus intereses. La última vez, con todo y que tenían cita, el subsecretario de Gobierno Alberto Aguirre les jugó el dedo en la boca, lo que provocó aún más el enojo de los profes, tanto que bloquearon las calles aledañas a Palacio Rosa. A ver qué pasa hoy.

II. HUELGA
De los buitres hablando, esta semana, específicamente el 24 de febrero, se vence el nuevo plazo que los trabajadores académicos que dirige Roxana Cuevas le dieron al rector Jesús Valenzuela para que resuelva sus peticiones, so pena de estallar la huelga. La cuestión está difícil, pues la administración central no tiene todas consigo para resolver los problemas del servicio médico y pensiones, principal exigencia del SUTAUAAAN.

III. DECIDIDO
También a partir de esta semana, las aguas empezarán a caldearse en las secciones magisteriales por los próximos cambios en las dirigencias sindicales. Por lo pronto, en la 38, que aún dirige Rubén Delgadillo —quien ya no quiere queso, sino salir de la ratonera con eso de los movimientos por las leyes de Pensiones y del Servicio Médico—, el que ya no ocultó sus aspiraciones fue el profesor Higinio Leonel Hinojosa, quien en una cena con sus allegados dijo que presentará su candidatura a la Secretaría General.

IV. PROYECTO
Ahí, en esa encerrona donde se destapó, Higinio les platicó a los presentes de un preproyecto. Dijo que va a rescatar las instituciones de Seguridad Social (pensiones, servicio médico, vivienda y seguro del maestro), que habrá transparencia en el manejo de las finanzas, una real y oportuna defensa de los derechos de los trabajadores y más capacitación en cuanto a derechos sindicales. Todo se oye muy bonito, pero del dicho al hecho…

V. NOBEL
Se escuchan voces que aseguran que se está trabajando muy fuerte para candidatear otra vez al obispo Raúl Vera López al premio Nobel de la Paz, para que ahora sí se le otorgue este galardón en 2016. Apenas el año pasado, Vera López figuró en la lista de candidatos a esta distinción, que se entrega los meses de diciembre de cada año. En 2015, fue una asociación tunecina la que se llevó el galardón y más o menos un millón 500 mil dólares.

VI . RESPALDO
Quién lo diría. En el todavía largo y tortuoso camino a la Gubernatura de Coahuila, quien ha recibido manifestaciones de apoyo de alcaldes de otros municipios de la entidad es Isidro López Villarreal. Sin embargo, ese respaldo no llamaría tanto la atención si se circunscribiera al círculo de fuerzas albiazules, pero no, resulta que hay más de un Edil surgido de otros colores partidistas que, tratando de ser discretos, por debajo de la mesa han externado al Presidente Municipal saltillense la simpatía hacia su proyecto. Como lo oye.

VII. REUNIÓN
En estos días hubo una reunión de influyentes panistas laguneros en el Comité del PAN de Torreón. En tal encerrona, Bernardo González, el capitán del barco azul en Coahuila,  y la dirigente local, María Eugenia Cázares, llamaron a todos los liderazgos a definir qué estrategia les permitiría regresará al poder municipal. Lo que llama la atención es que después de muchos años,  el panismo lagunero vuelva a sentarse para armar planes de trabajo, pues por ahí estuvieron, además, Juan Antonio García Villa, Guillermo Anaya, Jesús de León y Rodrigo Rivas, entre otros.

VIII. ¿REELECCIÓN?
En más noticias del PAN, el que anda decidido a reelegirse este año como presidente del Comité Municipal en Saltillo es Jorge Rosales Saade. La cuestión es que no pocos panistas de cepa ven con  malos ojos tales intenciones, pues argumentan que bajo la administración de Rosales el PAN no fue capaz de sacar ninguna diputación de mayoría, ni local ni federal; es más, ni siquiera una pluri. ¿Dejarán al doctor que se reelija?

IX. ¿COMPARECENCIA?
Al menos durante un día, bastantitos funcionarios de la PGR anduvieron rondando la Presidencia Municipal de Saltillo. En la recepción, algunos preguntaron por la ubicación del alcalde Isidro López, de quien dijeron que se encontraba en la Ciudad de México, ante lo cual, los agentes señalaron que regresarían otro día, pero ya no lo hicieron. Los que por ahí andaban aseguran que las huestes federales llegaron a Palacio de Coss a entregar un orden de comparecencia al Alcalde sarapero, pero nadie quiso confirmar el asunto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN