Plantea diputado crear Ley del Notariado de Coahuila

Usted está aquí

Plantea diputado crear Ley del Notariado de Coahuila

Archivo
El diputado Jesús de León Tello aseguró que recientemente el Congreso del Estado aprobó por mayoría el otorgamiento de 41 nuevos fíat notariales en la entidad.

A raíz de la reciente designación de 41 notarios para Coahuila, el Partido Acción Nacional presentó ayer una iniciativa para crear la Ley del Notariado para el Estado de Coahuila. El diputado Jesús de León Tello aseguró que la propuesta contempla eliminar que las designaciones sean por dispensas del Ejecutivo, y a cambio tengan que presentar un examen de oposición y permanencia.

La iniciativa de ley está compuesta por siete títulos, 223 artículos permanentes y siete transitorios en los que se delinean los procedimientos para la designación y permanencia de notarios. El legislador panista aseguró que actualmente en Coahuila hay alrededor de 200 notarios, los mismos que hay en la Ciudad de México, aunque esta última tiene 16 millones de habitantes más.

“Esta es una iniciativa para que tengamos una ley de vanguardia y adecuada a las necesidades de Coahuila para que no haya una sobrepoblación de notarios, porque en un estado de 2 millones de habitantes hay más de 200 notarios y en el Distrito Federal, donde hay 18 millones de habitantes, están los mismos notarios”, aseguró de León Tello.

Dijo que actualmente la ley contempla que los fíat notariales sean por medio de dispensas del titular del Ejecutivo del Estado, mecanismo que pretende eliminarse para que sean obligados a presentar y aprobar un examen de oposición. Una vez en sus puestos como notarios deberán de presentar otro examen de permanencia.

Por otro lado, también actualmente se permite que un notario desempeñe simultáneamente un cargo electoral. En la propuesta para la nueva ley se eliminará esa posibilidad, de tal forma que una persona no podrá combinar los dos trabajos.

“La compatibilidad de la función del notariado, vemos que tienen la posibilidad de contar con una notaría y desempeñarse en algún cargo electoral, esto es incompatible y planteamos que sean figuras de suplencias, que el profesional del derechos se separe del cargo si va por un cargo público”, comentó.

Finalmente, el diputado de Acción Nacional aseguró que recientemente el Congreso del Estado aprobó por mayoría el otorgamiento de 41 nuevos fíat notariales en la entidad. En ese proceso, el PAN se abstuvo de votar debido a que consideraron que no se habían seguido los procedimientos legales para la designación.

“Nos abstuvimos, fue en forma acelerada, no se cumplió con algunos requisitos de haber otorgado patentes, pagado derechos, pagado las publicaciones, fijado algunos criterios de obligación, hay que revisarlo jurídicamente estos decretos que no avalamos, fijamos una postura muy clara y queremos de una vez por todas concluir con los procesos, que sean los más capacitados para prestar el servicio”, concluyó.