Usted está aquí
Plantas contra el crimen
Existe un estudio realizado por la doctora Frances Kuo realizado en el barrio del Bronx —en Nueva York— en el que analizó la percepción de las personas que viven en lugares cerca de plantas y las que no.
La investigadora asegura que: “el índice delictivo es menor en lugares en donde hay jardineras y plantas. Ella lo ligaba a la situación emocional del ser humano. Donde hay plantas nos sentimos más a gusto, relajados; por lo que se reducen los índices delictivos.
“A las personas nos gusta estar rodeados de plantas. Nunca piensas en acudir a un lugar más pelón del que vives”, comentó.
Además, tener un área verde aumenta el valor de las casas.
“Tener árboles dentro de casa aumenta el valor de las propiedades de un 10 a 20 por ciento, eso o que esté cerca de áreas verdes”, dijo la experta
QUE VAYAN BIEN REPARTIDOS
Si se va a realizar una arborización numerosa en un mismo lugar, se debe dejar mínimo tres metros de espacio entre cada árbol. Aun así, lo anterior puede variar por la especie.
Cuando se decida plantar, lo más recomendable es elegir especies endémicas de Saltillo, como el mezquite, el huizache o un anacahuita.
Las especies como los nogales o encinos, fáciles de encontrar aquí en la región, regularmente levantan mucha raíz; por lo que no es recomendable plantarlos en banquetas.
NO ES SOLO PLANTAR
Se recomienda cambiar un poco la percepción que se tiene de las plantas como el mezquite, pues son plantas que si bien no son estéticamente tan llamativas como otras, su composición tardó miles de años para que se pudiera reproducir en la región.
Plantar el árbol es el primer paso de una reforestación, le siguen darle cuidados, atenciones y mantenimiento, por lo que también es necesario el compromiso de quien lo planta.
FÍJESE BIEN
Antes de plantar un árbol, se deben tomar en cuenta ciertas condiciones, como:
Elegir el lugar: puede ser en una plaza o banqueta.
Si es banqueta hay que poner árboles cuyas raíces no dañen la estructura con el tiempo.
Para las banquetas, lo más recomendable son los árboles pequeños o arbustos, en plazas es más amplio el catálogo.
Se debe asegurar que el suelo sea el idóneo para la especie.
Verificar que el árbol no quede bajo cables de luz o teléfono para que no afecte a futuro.