Planes a futuro de Fiat Chrysler contemplan a Coahuila

Usted está aquí

Planes a futuro de Fiat Chrysler contemplan a Coahuila

En Coahuila se fabrica la RAM ProMaster en la Planta de Derramadero. / Foto: Vanguardia-archivo.
Los planes de la empresa no se centran únicamente en los vehículos eléctricos e híbridos

Los planes de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) no sólo se enfocan en vehículos eléctricos e híbridos para el futuro cercano, también ha incluido el lanzamiento de nuevos modelos, como camionetas de tamaño mediano; en este Plan 2018-2022 presentado por el presidente Ejecutivo, Sergio Marchionne, no se relega ni a México, ni a Coahuila.

Si bien es cierto que el futuro está en los automóviles eléctricos, como lo ha anunciado FCA, en Coahuila la RAM ProMaster tiene aún vida por delante, de igual manera la fabricación de camionetas continuará, aunque no para carga pesada.

Sergio Marchionne, a punto de retirarse de FCA ha anunciado el Plan Estratégico 2018-2022 con una inversión de 45 mil millones de euros, con lo cual se contempla lanzar 19 nuevos modelos y la introducción de 10 vehículos totalmente eléctricos.

Sergio Marchionne, Presidente Ejecutivo de FCA / Foto: Tomada de Internet

La firma tiene un solo plan para conquistar varios continentes, pero principalmente Europa y América. Serán las últimas cartas que juegue Marchionne, quien sacó a Chrysler de la bancarrota en el 2009 y ahora mantiene a la empresa con el doble de ventas que como la tomó.

El Plan de FCA contempla en un futuro poder llegar a concretar un vehículo autónoma con Google Waymo, porque los coches sedanes a gasolina están prácticamente en su despedida.

Actualmente en la Planta Derramadero se ensambla la RAM ProMaster con mil 483 trabajadores saltillenses. Este vehículo se exporta a los Estados Unidos y Canadá, además de venderse en México.

La RAM ProMaster es el único camión de su tipo que se produce en México basado en el exitoso Fiat Ducato. El logro más reciente de esta planta es haber recibido el galardón de plata por la implementación del Word Class Manufacturing (WCM) apenas en marzo de 2018 y que se basa en la eliminación de residuos, aumento en la calidad y en la productividad, además de contar con una seguridad sistemática y organizada.

En enero de 2018 FCA anunció también que la producción de su camión Ram Heavy Duty se iría de Saltillo a Warren, Michigan, por las reformas fiscales en los Estados Unidos, sin embargo se ha dicho que llegarían nuevas versiones de camionetas y camiones para fabricar en la región.

El nuevo Plan de FCA contempla que el 75 por ciento de los 45 mil millones de euros  se invertirán en las marcas Jeep, Alfa Romeo, Maserati y Ram.

Precisamente esta última marca es la que más se fabrica en Coahuila. La cantidad restante será para Dodge, Chrysler y Fiat.