Usted está aquí
Planean nuevos cárcamos para evitar inundaciones en Torreón
Torreón, Coahuila.- La lluvia de 18 colonias del sur oriente de la ciudad drena solo a tres colectores construidos hace más de 40 años, pero debido al crecimiento de la ciudad resultan insuficientes.
Ese es el origen de las inundaciones registradas por las lluvias de los últimos días en el sector de Diagonal de las Fuentes hasta la avenida Gómez Morín, advirtió el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
Dijo que en cada lluvia los riesgos de contaminación son siempre latentes, debido a que el exceso de agua se incorpora al drenaje y la sección que tienen diseñada para cierto volumen es superada, “la problemática es evidente”.
En el recorrido que hizo el alcalde Miguel Riquelme por esta parte de la ciudad en donde nuevamente el día de hoy se registraron afectaciones a causa el torrencial aguacero de esta madrugada, resaltó que tanto el estado como el municipio realizarán las acciones necesarias para evitar más contingencias.
La idea es construir nuevos cárcamos y tender una línea para conducir 200 litros de agua residual por segundo directamente a la planta tratadora y de esa forma no tener más problemas de inundaciones como los que se están ahora padeciendo.
Riquelme dialogó con los vecinos para complementar el mapeo tanto del área inundable como donde urgían las labores de desazolve, limpieza, desalojo del agua y desinfección.
El edil ordenó sacar los 100 mil metros cúbicos de agua de la laguna de regulación del colector pluvial Noas, a fin de que quede en condiciones de recibir más líquido, en virtud de que para este fin de semana se esperan torrenciales aguaceros en ciudad.
El alcalde informó que en las colonias Valle Dorado, La Fuente, Fuentes del Sur y La Merced, que resultaron inundadas por las lluvia, terminaron las labores de limpieza.
En esos lugares, se realizaron labores de desazolve en la red secundaria de drenaje y destape de coladeras, barrido de calles y fumigación.