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Plan escolar considera calendario flexible
Ciudad de México. En el marco de su visita semanal a planteles de Educación Básica, hoy en la Escuela Primaria Benito Juárez, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer presentó el plan La Escuela al Centro que buscará “llevar la reforma educativa a las aulas” y en términos prácticos, implica dotar de autonomía de gestión a los planteles y comunidades escolares.
Iniciará liberando de la carga burocrática a las escuelas, dotándolas de mayores recursos, fortaleciendo las facultades de los supervisores escolares y mejorando la participación de los padres de familia.
Por su parte, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, mencionó en su discurso que finalmente se han terminado las rencillas entre la administración federal y la Ciudad de México, por lo que podrán comenzar a trabajar juntos.
Por primera vez, la escuela será el centro de la Educación y no presa de los intereses políticos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco de la reunión de la CONAEDU.
En este año, la SEP estará desplegando las siete políticas educativas clave de la reforma educativa.
El programa La Escuela al Centro será la primera acción de siete implementadas para llevar la reforma educativa a los salones de clase.
Consistirá en seis acciones específicas que incluirán la creación de la figura del subdirector administrativo, para que sea él quien lleve el trabajo burocrático y papeleo que -de ahora en adelante- sólo podrán exigir a las escuelas las autoridades educativas locales y la propia SEP.
Además, en el mediano plazo las escuelas contarán con una plantilla que incluirá al director, dos subdirectores (uno administrativo y otro pedagógico) y profesores dedicados a las materias de Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Tecnologías de la Información, Educación Artística, Educación Física y Educación Especial.
En la segunda arista, se incrementará en 25 mil el número de escuelas que a partir del próximo ciclo escolar recibirán transferencias directas de recursos a través de los programas de la Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo Completo; con este dinero, las 75 mil escuelas que formarán parte de esta entrega de recursos, podrán resolver problemas de operación cotidiana -por ejemplo- hacer reparaciones, pagar conserjes o material educativo sin requerir el apoyo o la cooperación financiera de los padres de familia.
También habrá cambios en los Consejos Técnicos Escolares, los cuales podrán destinar períodos más largos para hacer una planeación anual de las actividades de cada plantel. Las escuelas privadas y públicas podrán escoger los horarios para realizar estas reuniones, de manera que no interfieran con las jornadas escolares; actualmente, estas reuniones se llevan a cabo el último viernes de cada mes, de manera obligatoria.
Uno de los cambios más significativos es el relacionado con la flexibilización de la jornada y el calendario escolar. El secretario de Educación Pública (SEP) anunció que la dependencia presentará a la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la Ley General de Educación para modificar el calendario escolar. El propósito será que manteniendo las jornadas de 800, 1200 y 1600 horas de clase por cada ciclo escolar -dependiendo de si son de jornada regular, ampliada o de tiempo completo- las escuelas puedan escoger si impartirán 200 ó 185 días de clase por cada ciclo escolar.
Los puntos de La Escuela al Centro
1) Calendario escolar
El plan incluye una iniciativa para modificar el artículo 51 de la Ley General de Educación que permita hacer ajustes al calendario escolar y que las escuelas primarias puedan elegir si se desean cumplir el número de horas asignadas en 200 días –como ocurre actualmente– o 185 días.
"El objetivo es que manteniendo el mismo número de horas de clase, 800 en primarias de horario regular; mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo, se permita que cada comunidad escolar decida si quiere impartir ese número de horas en 200 días o hacerlo en 185 días", detalló.
2) Escuelas de verano
Durante las vacaciones de verano se implementarán las escuelas de verano para que los padres de familia que así lo deseen inscriban a sus hijos en actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico. Para este ciclo escolar se arrancará con un programa piloto.
3) Estructura en las escuelas
Se creará la figura de un subdirector administrativo para que reduzca el trabajo burocrático que ahora recae en directores y maestros. De esta forma los docentes estarán únicamente dedicados a las actividades pedagógicas.
De acuerdo con la disponibilidad financiera que se logre en los próximos años se irán integrando a todas las escuelas del país maestros de taller lectura y escritura, de inglés, de tecnologías de la información, de educación física, de educación artística y de educación especial.
Llevar más recursos a la escuelas par que tengan un presupuesto propio que financiar su actividad cotidiana. De manera colectiva directores, maestros y padres de familia decidirán en qué van a gastar ese dinero según las necesidades más apremiantes de cada plantel.
Recordó que el próximo ciclo escolar 65 mil planteles van a recibir una transferencia de dinero para poder tener un gasto corriente, capacidad de gestión y mayor autonomía.
Lanzar un portal denominado "Mi escuela al centro" donde maestros directores y supervisores puedan intercambiar recursos pedagógicos y diversas experiencia spray enriquecer su quehacer cotidiano.
4) Procesamiento de la información
Se elimina la información que se pide a las escuelas. Las únicas dependencias autorizadas para solicitar información son la SEP y las autoridades educativas locales, bajo parámetros en los que sólo se pidan datos relacionados sólo con el fortalecimiento del sistema educativo.
5) Sesiones de Consejo Técnico
Las reuniones de Consejo Técnico ya no se llevaran a cabo el último viernes de cada mes, sino como cada plantel lo decida con base en sus necesidades. Dicha medida queda abierta a las instituciones públicas y privadas.
También se destinarán periodos más largos, previo al inicio de cursos para que las escuelas puedan planear el año de la mejor forma y seguir los acuerdos con las reuniones mensuales de participación social.
6) Participación social más efectiva
Los consejos escolares de participación social estarán representados por los padres de familia, las organizaciones sindicales, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores sociales y productivos