Plan Director de Desarrollo Urbano tiene que ser obligatorio y respetado

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Plan Director de Desarrollo Urbano tiene que ser obligatorio y respetado

Se encuentra en una etapa de socialización, es un instrumento normativo que regula el comportamiento de las acciones urbanas. FRANCISCO RODRÍGUEZ
Está enfocado al derecho a la ciudad que tenemos todos los ciudadanos; el derecho al espacio público, a una ciudad resiliente, sustentable, inclusiva y equitativa

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Torreón, expuso que el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad que se busca impulsar, ya no puede quedar en la retórica, sino que tiene que ser un programa obligatorio y respetado.

El Plan Director, el cual se encuentra en una etapa de socialización, es un instrumento normativo que regula el comportamiento de las acciones urbanas, como infraestructura, uso de suelo, edificabilidad, equipamiento urbano, bienes y servicios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Holguín comentó que hay diversos problemas como una movilidad centrada en el automóvil, áreas monofuncionales, poca densidad poblacional, un centro histórico vacío, áreas verdes encerradas en fraccionamientos privados, mala imagen urbana compuesta por grandes bardas de fraccionamientos que segregan a la población, entre otros.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Torreón. FRANCISCO RODRÍGUEZ

Por tal motivo, explicó que el Plan Director está enfocado al derecho a la ciudad que tenemos todos los ciudadanos; el derecho al espacio público, a una ciudad resiliente, sustentable, inclusiva y equitativa.

Entre las recomendaciones de ley que se tienen que aplicar, destaca la promoción de usos de suelo mixto, cuyo objetivo es tener áreas de vivienda, trabajo y consumo en un mismo sitio, sin necesidad de traslados largos.

“La pirámide recomendada de movilidad es el peatón, la bicicleta en segundo lugar, en tercero el servicio de transporte público, al último el automóvil. En la pirámide de movilidad de la Laguna, el automóvil es el que está arriba y no es recomendable”, expuso.

El director del IMPLAN explicó que el crecimiento desordenado provoca muchos problemas porque los gobiernos tienen que dar seguimiento a las nuevas manchas urbanas con servicios como vías de comunicación, drenaje, luminarias, con lo cual no se dan abasto. Sin embargo, al mismo tiempo se le tiene que dar mantenimiento a las áreas que se quedan vacías.

“Resulta muy caro para el municipio que la densidad se va cayendo y se va perdiendo economías de escalas. Aprovechas menos la inversión del municipio. La mancha urbana está creciendo tres veces y la población 3, es una desproporción tremenda cuando debe ser 1 a 1”, amplió Eduardo Holguín.

Holguín consideró que los cambios en el modelo de ciudad necesitan de por lo menos 20 años para revertirlo completamente, tiempo que, dijo, es poco cuando se habla de planeación.

El director recalcó que la nueva propuesta del Plan Director tendrá que ser extremadamente dinámico y cambiable con el tiempo debido al rápido crecimiento de las ciudades, por lo que la idea es que el programa no sea un documento estático sino dinámico revisable constantemente.