Plan de Desarrollo Urbano de Torreón busca desacelerar fenómenos de despoblamiento

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Plan de Desarrollo Urbano de Torreón busca desacelerar fenómenos de despoblamiento

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Torreón. Foto: Francisco Rodríguez
“El 19% del suelo intraurbano es predio sin construcción, vacíos urbanos que llamamos. A mediano plazo es que esos lotes se saturen: se construya vivienda, centros comerciales, para que no se construya en la periferia”, comentó Ramírez Reyes

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Torreón, informó que en la creación del nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano buscan contener fenómenos como el crecimiento periférico, el despoblamiento del centro histórico o la alta tasa de motorización, todo bajo la premisa de crear una ciudad sostenible.

El director explicó que el nuevo Plan Director conlleva innovaciones como la incorporación de la nueva agenda urbana ONU Hábitat y nuevas leyes de asentamientos humanos, por lo que se estructura las estrategias en ejes como seguridad hídrica, ciudad incluyente, ordenamiento territorial, entre otras

La última versión del Plan Director de Desarrollo Urbano es de 2014, en este existen metas a corto, mediano y largo plazo. Entre las metas a corto plazo está la desaceleración del crecimiento periférico.

“El 19% del suelo intraurbano es predio sin construcción, vacíos urbanos que llamamos. A mediano plazo es que esos lotes se saturen: se construya vivienda, centros comerciales, para que no se construya en la periferia”, comentó Ramírez Reyes.

Otra meta, dijo, es detener el despoblamiento en el centro, pues se tiene actualmente una tasa negativa y la idea en un inicio es llevarla a cero y a largo plazo un incremento.

En el tema de movilidad se tiene como meta desacelerar la tasa de motorización, pues el director del IMPLAN aseguró que es “preocupante”. “Hay 280-284 vehículos por cada mil habitantes, para 2030, será 500. Uno de cada dos se moverá en carro particular. Tenemos que incrementar la población que se traslada en bicicleta para que se compense la tasa de motorización”, comentó.

Dijo que en ese tema no se le apuesta a grandes obras, sino a infraestructura para movilidad sostenible.

Además, planteó el interés en el tema de la seguridad hídrica para abastecer de agua de calidad a la ciudadanía, analizar la forma de gestionar el agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales.

El director del IMPLAN añadió que toca socializar el instrumento con actores claves como universidades, empresarios, académicos, asociaciones civiles, y ciudadanos en general, por lo que informó a la gente a que esté pendiente de las redes donde se difundirá.