Plan Cuatrociénegas 2040
Usted está aquí
Plan Cuatrociénegas 2040
“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado”.
Margaret Mead
El día martes 28 de noviembre fui testigo de que la premisa de la antropóloga Mead es una verdad, y fue ni más ni menos que en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde un grupo de ciudadanos de esa localidad y de otras partes del País se ha organizado desde hace un año para trabajar en lo que ahora se conoce como el “Plan Cuatrociénegas 2040”, y cuyo lema es “Transformando las nuevas generaciones”.
¿De dónde nace? Nace del contacto con la realidad, personas que han tenido, como habitantes y como misioneros, un encuentro con lo más vulnerable de Cuatro Ciénegas. Son un grupo de personas, como tú y como yo, que no sólo se han quedado con la impresión de que algo hace falta, sino que han ido más allá para diseñar un plan que tiene como horizonte el 2040, y cuyos pilares son esenciales para esa y toda sociedad: educación, salud, empleo y familia. Vaya manera de colocar esas cuatro líneas estratégicas para operar un proyecto en una población que el CONEVAL y la SEDESOL siguen reportando con un grado de rezago social importante, considerando que ambas instituciones evalúan de manera integral la pobreza. Como educador, por supuesto que uno de los indicadores que más llama mi atención es el de rezago educativo, que expresa que un buen porcentaje de la población ha desertado en sus estudios, en promedio, al segundo año de la secundaria, esto hablando sólo de lo urbano, pues lo rural es tema aparte.
Los índices están al alcance de ustedes como lectores y les invito a revisarlos, lo que ahora me ocupa es darles a conocer este proyecto que celebra su primer año, y reporta un avance significativo de lo que se han propuesto como ciudadanos para otros ciudadanos. En concreto, es un proyecto que acorta el puente que hay entre unos y otros, es una visión armónica de una sociedad que crece porque facilita el desarrollo de todos, y no sólo de algunos.
Mi reconocimiento al “Plan Cuatrociénegas 2040”, pues no están operando sus acciones sin conocimiento de causa o basados sólo en buenas intenciones, sino movidos desde el corazón por vivir la experiencia del encuentro con el otro, quien les ha interpelado y les ha movido a tomar decisiones basadas en el bien común, mismas que están fundamentadas en un manejo magistral de los índices actuales y oficiales que hacen referencia a los pilares ya mencionados, y que han tomado como punto de partida para empezar a medir el impacto que este Plan tiene en la población de este hermoso lugar del desierto de Coahuila.
A sólo un año de trabajo nos han expuesto sus avances y éstos son dignos de aplaudir pues, repito: son ciudadanos que no se han quedado en la actitud de indiferencia, sino que han caminado hacia el compromiso. Importante también decir que han inspirado a otros a sumarse al proyecto, como lo son empresarios, organizaciones a nivel nacional y global como Google For Education, o la misma Universidad La Salle Saltillo, a la cual pertenezco, y que en conjunto son ya aliados estratégicos de este Plan. Soy testigo de que están sumando acciones muy concretas para transformar realidades que tienen como centro a la persona, particularmente a las nuevas generaciones, y que por ello favorecen el bien común.
Espero que al leer este texto podamos inspirarnos, que se mueva el corazón para seguir siendo sensibles, el cerebro para generar buenas y fundamentadas ideas y poder pasar, como ya lo dije, de la indiferencia o del asombro por la desigualdad, a una actitud de mucho más compromiso, a sabiendas de que como ciudadanos organizados podemos llegar a lograr cualquier objetivo, pues siempre habrá alguien o algunos que se puedan unir a transformar una realidad, sin importar quiénes somos o qué tenemos, cualquier proyecto ciudadano encaminado al bien común tiene, en sí mismo, toda posibilidad de hacer de este un mejor País.
Les invito a conocer el “Plan Cuatrociénegas 2040” y tomarlo como un modelo para, como sociedad, seguirnos organizando por el bien común.
Carlos Arturo De León Vela
Coordinador de Extensión Universitaria
@carls_deleon
Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx