Usted está aquí
Plaga de grillos invade colonia al sur de Saltillo
Saltillo, Coahuila.- Habitantes de la colonia Lomas de Santa Cruz, ubicada al sur de Saltillo, denunciaron la invasión de arañas, vinagrillos, chapulines y demás insectos que salen de terrenos baldíos que la rodean para entrar a sus hogares.
“Entran a la casa y como no sabemos si piquen o algo los matamos, los sacamos de la casa o unos vecinos ponen veneno en la sorillas de los patios y en las bardas para que no se pasen los animales”, expresó Emilia Escobar, habitante del sector.
Quien además señaló que al menos un insecto entra a su hogar para colarse hasta las recámaras o cocina todos los días, haciéndolos saltar de un susto, aunque no se han presentado picaduras o consecuencias graves.
“No son dañinos pero los niños se asustan y pues también por limpieza o piquetes de araña que uno no sabe qué tan graves puedan ser y no estamos para ir a un hospital”, coincidió Bertha Hernández, otra de las vecinas de la colonia.
En un recorrido por el área, VANGUARDIA presenció los saltos y el sonido de decenas de chapulines y grillos, nidos de hormigas rojas, algunas arañas que anidan en los escombros de dichos terrenos y mosquitos propios de la flora que crece.
De acuerdo con la Directora de Ecología Municipal, Graciela Arocha las fumigaciones o acciones de control sobre posible reproducción de plagas corresponde a las autoridades estatales.
Sin embargo, la dependencia se encuentra en coordinación con éstas para el estudio de la propagación de los insectos mencionados.
Explicó que condiciones climáticas como la lluvia y temperatura, propician la generación de insectos en el área urbana, aunque consideró que la presencia de éstos animales es atípica en Saltillo.
“Solicitamos a la población de dicho sector que no se acerque a los lotes baldíos y extreme precauciones con los infantes pues aunque no son animales que pongan en peligro su vida, lo ideal es prevenirlos hasta no tener certeza del riesgo de las especies que habitan en los baldíos”, aconsejó la bióloga.
Conforme a los registros que se tiene hace tres años se tuvo una plaga de langostas en Arteaga que después de un par de días se retiró, sin embargó, sí lograron dañar la vegetación y una parte de la agricultura, recordó.
Y hace dos años, una plaga de palomilla blanca, agregó, ambas ocasiones causadas por la condición climática.
Hasta el momento la Dirección de Ecología ha atendido 558 quejas sobre terrenos baldíos en los que se depositan escombro y basura o debido a la flora que crece, represente un probable foco de infección pero también un daño al medio ambiente.