Pisos de madera: clásico que no pasa de moda por su belleza, elegancia y funcionalidad
Funcionales, duraderos y hermosos, los pisos de madera son una alternativa perfecta para el hogar y oficinas. Este clásico de la decoración es el predilecto de muchos por la elegancia y vistosidad que brinda a los espacios, además les da personalidad y son muy acogedores.
Tiene décadas usándose, pero siempre se mantiene vigente incorporándose a las tendencias. El hecho de que nos conecta con la naturaleza y aparte proporciona calor, ha convertido a la madera en un material funcional, además en elemento decorativo por su belleza.
Un estilo de decoración muy actual para casas y también oficinas u otros espacios es el de "todo en madera", es decir, que en una estancia el piso, las paredes y el techo sea de este material, así como muebles, revestimientos y elementos decorativos.
Otro estilo decorativo vanguardista es el de incluir pisos de madera en diferentes tonos, de tal manera de lograr un diseño único.
Lo cierto es que para crear un ambiente rústico o elegante la madera es el elemento ideal y una de las elecciones más comunes para el uso de este material es el piso por todos los beneficios que aporta.
Ventajas de elegir este material
Aparte de su gran belleza y la calidez que aportan a cualquier espacio en interiores o exteriores, los pisos de madera tienen más ventajas que ofrecer:
- Son versátiles ya que se adaptan a cualquier estilo, muebles y colores que se hayan escogido para las paredes.
- Ideales para dar un aspecto natural a las estancias, elemento decorativa muy de tendencia en la actualidad.
- Aportan una buena estética al tener un color suave y contrastar ligeramente diversos tonos de marrón. Textura y color son dos elementos que se le pueden añadir para generar resultados únicos.
- Con un buen mantenimiento, el piso de madera ofrece alta resistencia con el paso del tiempo.
- Es un material aislante, es decir, no es altamente sensible a los distintos niveles de temperatura.
- No absorben alérgenos como polvo, polen, suciedad, entre otros.
Diferentes tipos de pisos
Entre los tipos de pisos de madera más utilizados por su elegancia y belleza podemos mencionar los de duela sólida, que están compuestos de tablas de una sola pieza de madera maciza con un grosor acorde para evitar que se deforme. Están provistas de lengüetas o machimbres para unir las diferentes piezas.
Se produce de manera directa de las tablas aserradas del tronco de un árbol, para luego ser sometida a procesos de desflemado y estufado, para luego pasar por el dimensionamiento, es decir, cortarla en piezas. El resultado se da de dos formas, una duela para ser acabada en el sitio que se va a instalar o la preacabada, es decir, se instala ya lijada y barnizada.
Por otra parte, la duela de ingeniería se diferencia del tipo de madera anterior porque en lugar de ser aserrada se corta en hojas muy delgadas (chapas) que luego se apilan de forma perpendicular al sentido en el que creció la madera. Suele usarse madera de explotaciones forestales sustentables.
La manera en la que se percibe el piso de ingeniería es similar al de duela sólida, sólo que el primero de los mencionados es menos sensible a los cambios de temperatura y efectos de la humedad.
El piso de madera tipo deck es el que se usa para áreas exteriores como terrazas, jardines, patios o piscinas y esto se debe a su resistencia y durabilidad. Estas características vienen dadas porque está elaborado con madera que tuvieron un crecimiento lento y en ambientes saturados de agua por lo que resisten a la humedad y a los insectos u hongos.
También está el tipo parquet es aquel en el que se instala la madera en piezas pequeñas de madera sólida en patrones geométricos. No es tan utilizado en la época actual con respecto a los otros, aunque hay quienes aún lo prefieren por su estética, por tener un tiempo más largo en su instalación.
Sin embargo, sí hay muchas casas que tienen parquet, ya que fue un tipo de piso muy utilizado entre los años 1950 y 1970.
El mantenimiento es la clave
Un piso de madera bien cuidado siempre será hermoso. Por ninguna circunstancias se debe dejar de hacer el pulido de pisos correspondiente, así como el barnizado, ya que, aparte de deslucir, el no cumplir con estos requerimientos hará que su vida útil no sea la esperada.
Algunas tareas importantes son revisar con frecuencia los clavos o tachuelas que estén bien ajustados y aplicar cera para madera aproximadamente cada ocho semanas.
Se recomienda cambiar o renovar el barniz al menos cada dos años, así como realizar el pulido, lo que es aconsejable dejarlo en manos de expertos, ya que pulir y barnizar de manera profesional los pisos de madera es fundamental para renovarlos y mejorar su aspecto.
Antes de realizar esta tarea es importante limpiar muy bien la superficie en la que se va a trabajar. Para el pulido de pisos de madera se ejecuta un procedimiento específico que comienza con el desbastado o lijado lineal, el que se realiza con lija gruesa y mediana y una pulidora de rodillo.
La eliminación de rayones se realiza con una lija fina hasta dejar la superficie lisa al tacto. Posteriormente se procede al resanado de juntas y oquedades, para luego pulir con una lija extrafina los residuos.
El paso siguiente es aplicar sellador cuya función es proteger la madera y prepararla para el barnizado. Con una brocha fina o compresora se aplicará el barniz, obteniendo un acabado mate, semimate o brillante, todo dependerá de la elección del propietario.
Como vemos, son labores que requieren precisión, además de equipos específicos, por lo que es idóneo contratar el servicio de pulido. Una empresa que se ha convertido en referencia en México por el impecable trabajo que realiza es Pulido de Pisos González, integrada por pulidores expertos y profesionales para reparar, renovar, pulir y barnizar los pisos, logrando la total satisfacción de los clientes.