Usted está aquí
Piso parejo, piden los apirantes del PRI en Coahuila
Saltillo.- Una elección abierta, con piso parejo, que parta de la base, sin imposiciones ni simulaciones, e incluso que pueda ser sancionada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así en esos términos puede definirse el método deseado por los actores priístas para la selección del candidato a la Gubernatura de Coahuila.
El domingo 4 de junio de 2017, los coahuilenses saldrán a las urnas para elegir Gobernador, así como alcaldes (para un año de periodo) y diputados locales.
Aspirantes priístas a obtener la nominación, dirigentes y militantes en general ya se pronunciaron por el método para elegir el candidato, prevaleciendo la elección abierta, aunque con algunos señalamientos.
¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS?
De acuerdo con los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), específicamente de los artículos 181 a 184, los procedimientos para la postulación de candidatos son la elección directa y la Convención de Delegados.
Aunque con algunos señalamientos, la propuesta actual es la utilización de la primera de esas formas.
Según el artículo 182, el procedimiento para cada elección deberá quedar establecido cuando menos 30 días antes del inicio formal del proceso interno de selección de candidatos que corresponda en los términos que establecen las disposiciones legales aplicables, y en caso contrario, se utilizará el procedimiento de la misma elección anterior.
De acuerdo con el 183, el procedimiento de elección directa podrá realizarse en 2 modalidades: con miembros inscritos en el Registro Partidario; o con miembros y simpatizantes.
El artículo 184 señala que las convenciones de delegados deberán conformarse con el 50 por ciento de consejeros políticos municipales, estatales y nacionales; y delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas.
El 50 por ciento restante será integrado por delegados electos en asambleas electorales territoriales, garantizándose el principio de paridad de género y participación de jóvenes. Éste último métodos es considerado como el tradicional “dedazo”, según los actores políticos.
QUÉ DICEN ACTORES POLÍTICOS Y ASPIRANTES
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, recién ratificado como Secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI y quien ha sido mencionado como aspirante, dijo a VANGUARDIA que es importante partir de la base y mediante una reflexión, análisis y discusión, definir el método.
“Yo creo que es importante partir de la base. Todos (los que se mencionan) son necesarios, todos son indispensables, todos los actores políticos, todos los militantes y evitar cualquier fractura, cualquier división…”, expresó.
“(Debe haber) un ejercicio abierto de análisis, reflexión y discusión y se decida cuál es el proceso. Yo creo que es muy difícil preestablecer cuál es el mejor método, (pero) el mejor método es el que todos decidamos en un ejercicio abierto de análisis y discusión”, aseveró.
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, uno de los mencionados para buscar la candidatura, se ha pronunciado por el método de elección abierta, pues es una opción que legitimaría al candidato y garantizaría la unidad y el triunfo en la elección del próximo año.
Reconoció que quien aspire a la Gubernatura tiene que estar preparado para participar, sea cual sea el método de selección que establezca la convocatoria del Tricolor.
Sin embargo, añadió que los aspirantes también tienen que estar listos para estar en la preferencia electoral a través de encuestas.
“Cualesquiera de los métodos, sobre todo la elección abierta, garantizaría la auscultación previa de cualquiera de los candidatos”, dijo.
Por su parte, el diputado Javier Guerrero García dijo que la elección del candidato del PRI debe ser sin imposiciones ni simulaciones, que respete voluntades de base, de militancia, de ciudadanos.
“Hay que generar procesos de participación auténtica, sin simulaciones y sin imposiciones, sin líneas políticas, que respeten la voluntad y los espacios y las expresiones auténticas de participación, al final de cuentas no se entiende el ejercicio democrático sin libertades ciudadanas”, expresó.
Sin un contexto de respeto, consideró, cualquier método de selección puede ser antidemocrático o democrático, dependiendo del respeto que se tenga a la voluntad de las personas.
La senadora Hilda Flores Escalera, opinó que el candidato o candidata del PRI a la Gubernatura debe ser seleccionado por un método en el que prevalezca la unidad.
“(Debe ser seleccionado) dependiendo de las circunstancias, pero me parece que todos, el común denominador que debe prevalecer es la unidad, la unidad es lo más importante”, indicó.
El común denominador que debe prevalecer es la unidad, es un factor que siempre debe estar presente para obtener el éxito, advirtió la legisladora, quien indicó que tras un análisis serio decidirá si participa o no por la nominación de su partido.
El exalcalde de Saltillo y actual diputado federal Jericó Abramo Masso, aunque reconoció que no han llegado los tiempos, en un evento con militantes y simpatizantes no se descartó como posible candidato al Palacio Rosa.
Opinó que para elegir o determinar al candidato del PRI, es necesario sentarse a discutir en una mesa de reflexión sin simulaciones en el que participen todos los aspirantes.
Abramo Masso indicó que respeta las aspiraciones de todos quienes se mencionan para la candidatura, y que en dado caso, se sumará a la labor de quien resulte seleccionado, porque lo importante es que haya unidad y ganar la elección.
Por su parte, el actual delegado de Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, ha considerado que se deben fijar reglas muy claras en el proceso que se elija, el cual sugirió que deberá ser vigilado por el PRI nacional, sea cual sea el que se elija.
Martínez y Morales, al pedir “piso parejo” para todos los contendientes, dijo que se deberá encontrar el mejor método que asegure el triunfo del PRI en las próximas elecciones.
Por su parte, Verónica Martínez García, presidenta del PRI en Coahuila, ha señalado que será el Consejo Político del Tricolor quien dictamine si la elección de los candidatos del Revolucionario Institucional a Gobernador del Estado será por consulta a las bases o por delegados del partido, informó.
Agregó que el mejor método para la elección de los abanderados del PRI es el democrático.