Usted está aquí
Pirotecnia, actividad de alto riesgo que no se puede parar: Edil de Tultepec
TULTEPEC.- Se han registrado dos eventos en donde ha estado implicada la pólvora en Tultepec en menos de tres meses. Las explosiones cobraron la vida de 49 personas, sin embargo, ello no impidió que se lleve a cabo la XIX Feria Nacional de la Pirotecnia en el municipio mexiquense.
Unas cuantas horas después de que se registrara la explosión en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Cruz, donde perdieron la vida cuatro personas y seis más resultaron heridas, el presidente municipal de Tultepec Armando Portuguez presenció el concurso de quema de castillos y explicó que esos son los riesgos de la pirotecnia.
Ni modo esa es parte de la actividad, es una actividad de alto riesgo es muy lamentable, eso nos consterna, precisamente hoy que teníamos esta inauguración de la feria, fue algo que nos hizo dudar si pensar si debíamos continuar, pero la gente dice que esto es parte del riesgo y la fiesta debe continuar”, aseguró el presidente municipal quien agregó que no se puede parar la principal actividad de la localidad.
“Nosotros nos hemos autodenominado capital de la pirotecnia porque de los casi dos mil permisos que existen en el país, en todas las ramas, aquí en Tultepec tenemos algo así como 600 permisos que bueno eso hace que tengamos la mayor concentración de permisos en todo el país aquí es por eso que de alguna forma nos autodenominamos así y mucha de la producción de acá se distribuye en todo el país” afirmó
Tras la explosión del pasado 20 de diciembre que acabará prácticamente con el mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, decenas de familias elaboran los cohetes de forma clandestina en sus hogares.
Legalmente no, ninguna casa que hay en la zona urbana puede laborar el único autorizado son los talleres que tenemos y las áreas de venta, lamentablemente hay necesidad y muchas veces la gente arriesga su propia integridad arriesga la integridad de los vecinos por buscar el sustento, es muy lamentable, pero a veces es así”, apuntó el edil.
Las autoridades municipales aseguran que ellos no pueden sancionar o tratar de regular a los productores, puesto que es materia federal y corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que han solicitado les den atribuciones para tratar de evitar estos talleres y venta clandestina.