Pintor, grabador y muralista: Fallece el artista coahuilense Gerardo Cantú

Usted está aquí

Pintor, grabador y muralista: Fallece el artista coahuilense Gerardo Cantú

Foto: Archivo.
El creador radicado en Nuevo León falleció la mañana de este sábado 24 de julio a la edad de 87 años

Este sábado 24 de julio, por la mañana, el artista y maestro grabador Gerardo Cantú falleció a los 87 años, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de un comunicado.

En este no precisan las causas de su muerte, aunque de acuerdo con algunas fuentes pudo deberse a la pandemia de COVID-19.

Cantú, que radicaba y desarrolló la mayor parte de su carrera en Nuevo León, nació el 12 de mayo de 1934 en Nueva Rosita, Coahuila. A los 15 años inició en el muralismo cuando se le comisionó una serie de trabajos para la Capilla de la Secundaria no. 1 de Nuevo León.

El pintor realizó obras murales de mayor escala y prominencia en lugares como el Paseo Santa Lucía y la Pinacoteca de Nuevo León.

Sus estudios los inició en el taller de artes plásticas de la Universidad de Nuevo León y los continuó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México, así como en Praga y París.

Con más de 300 exposiciones individuales a lo largo de más de 6 décadas de trayectoria, la obra de Cantú abordó desde la figuración y la tradición pictórica temas relacionados con lo social, la política y hasta el erotismo, dotando a sus piezas de complejidad compositiva e imaginativa.

Foto: Internet.

Su particular estilo en el trabajo con el color y las formas aportaron también a que fuera reconocido como uno de los más importantes artistas mexicanos de las últimas décadas.

Recibió, además, reconocimientos importantes como el Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana en los 1964, 1969 y 1970, así como el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2011.

En 2015 expuso en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri en Saltillo, en el patio del edificio de la ahora Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAdeC, antes Secretaría de Cultura.

 

Con información de La Jornada