Pintan chavos banda colonias populares de Saltillo

Usted está aquí

Pintan chavos banda colonias populares de Saltillo

Apóyelos. Integrantes de la pandilla “Los Millonarios del Ojo de Agua” se dedican a pintar casas, buscando cambiar la imagen del chavo banda. Foto: Jesús Peña
Ofrecen su esfuerzo para pintar casas de barrios populares, a bajo costo

Saltillo.- ¿Que si le pintan su cantón, doña?, usted nomás tiene que decir “simón”. Ellos se ponen con las brochas gordas y la pintura y ái les da una cuota simbólica. Que 250, que 300 pesos, dependiendo lo grande de su fachada, chéquese nomas cuánto cuesta un bote de pintura doña…

Es el proyecto “Pintando tu cantón”, que trae Movimiento Juvenil Popular, como una forma de darle chamba a los morros de la cuadra, a la banda, que ái nomas están de ociosos en la esquina. La transa va de que ellos se mueven consiguiendo pintura donada con empresarios machines y ya está: a pintar el barrio, loco.

...La banda no es problema, sino la solución y estamos comprometidos a hacer un cambio, queremos cambiar la imagen del chavo banda”
Pedro César Carrizales Becerra “El Bebé”

Apenas comenzaron la semana pasada y, wache, ya llevan cerca de 20 cantones pintados de colores bien chidos, bien acá, tipo colonial, tipo Centro Histórico y todavía tienen pendientes como unos 15 por pintar.

Son los vatos de la banda “Millonarios del Ojo de Agua”, comandados por DJ Barra, la banda lo conoce, y Pedro César Carrizales Becerra, “El Bebé”, presidente nacional del Movimiento Juvenil Popular.
Pa que vea la raza, las jefitas, las morritas, que estos vatos tienen ganas de hacer cosas positivas por la sociedad.

“Las autoridades nunca se han puesto a pensar qué es lo que la banda quiere, ¿si me entiendes? A veces el error de los gobiernos es que hacen los programas a su modo, no van y toman opinión de la banda, No hay políticas públicas que tomen en cuenta al barrio y ese el error. Si llegaran con la banda y le dieran la confianza, me cae de a madre que hay el cambio”, dice Pedro Carrizales.

Nomás no se saque de onda si tocan en su cantón y ve que andan todos tatuados, van en buen plan, ¿que si le pintan su cantón?

“El dinero que les da la gente es para ellos, entonces si un chavo pinta cuatro fachadas, imagínate, se lleva casi mil pesos diarios. Pos obviamente como que motiva a la banda y se empiezan a acercar y eso empieza a sacarlos de la calle. Antier terminamos a las 10:30 de la noche, ya los cansas, ya no llegan con tanta energía al barrio, se bañan, se duermen”, dice.  

Ayer la banda andaba con sus lotes de pintura y sus brochas gordas por la Lucio Blanco, hoy la rolan por Tetillas pa jalar más banda y a ver quién se apunta y los ocupa.

La idea, y sobre la idea, es que el proyecto llegue a todas las bandas y los barrios de todo Saltillo, pa que la banda tenga algo en qué entretenerse y se gane un billetito.

“La onda es que queremos hacerlo con 15 pandillas de diferentes colonias, captar a los chavos que andan en situación de calle y pos que lleven un billete a su casa. Ese programa lleva mucha psicología porque, una: que llevas billete a tu casa, te cambia la perspectiva de vida, llevas billete en tu bolsa, le das a tu jefecita, empiezas a ver la vida diferente”, explica Carrizales Becerra.

Este programa lo trajo este compa de San Luis Potosí, donde ya llevan más de mil 500 casas pintadas y han autoempleado a más de 150 chavos.    

Así es de que si usté los ve, tíreles paro, quién quita le embellecen su cantón, que a lo mejor y ya le hace falta una manota de gato.

“Que la sociedad empiece a ver la diferencia, que la banda no es problema, sino la solución y que estamos comprometidos a hacer un cambio, queremos cambiar la imagen del chavo banda”.

Pa’ los compas

Los compas ferreteros o del Gobierno que quieran apoyar esta causa, pueden llamar al 285 28 53, con “El Barra”. 

 

Póngale color

La campaña es puesta en marcha por Movimiento Juvenil Popular
>  Por una cuota simbólica le pintan su casa (300 pesos).
>  Ellos ponen la brocha y pintura.
>  Los jóvenes se encargan de conseguir la pintura con empresarios.
>  Buscan involucrar a por lo menos a 15 pandillas de diferentes barrios.
>  El programa es “importado” desde San Luis Potosí.