Pilotos reclaman un cambio urgente en la organización de la Fórmula 1

Usted está aquí

Pilotos reclaman un cambio urgente en la organización de la Fórmula 1

EFE
Jenson Button, Sebastian Vettel y Alexander Wurz son algunos de los que piden que se cambie la manera en cómo está organizada la Fórmula 1

BERLÍN- Los pilotos de Fórmula 1 reclamaron hoy cambios en la estructura de gobierno de su deporte y expresaron su disgusto con el estado actual de la categoría reina del motor.

“El proceso de la toma de decisiones es obsoleto, está mal estructurado e impide que se estén haciendo progresos”, señalaron en una carta hecha pública a través de la Asociación de los Pilotos de los Grandes Premios (GPDA), una especie de sindicato.

Demasiado cara, coches poco ruidosos y lentos, carreras muy aburridas... Las críticas a la Fórmula 1 en los últimos años tocaron todos los estamentos. En teoría, está prevista una reforma del reglamento para la temporada 2017.

“Queremos pedir e instar a los propietarios y a todos los actores de la Fórmula 1 a considerar una reestructuración de su propio gobierno. Las decisiones futuras de la Fórmula 1, ya sean a corto o largo plazo, deportivas, técnicas o de negocios, deberían basarse en un plan maestro claro”, señalaron los pilotos en su escrito.

La carta, firmada por los directores de la GPDS, los pilotos Jenson Button (McLaren), Sebastian Vettel (Ferrari) y Alexander Wurz (ex de Williams, McLaren y Benetton), está dirigida a los máximos dirigentes de la Fórmula 1 y de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cuyo consejo tiene la responsabilidad de aprobar las reglas del deporte.

Gran Premio de Melbourne

El encargado de comercializar los derechos es Formula One Management, del magnate Bernie 
Ecclestone. La empresa dueña de la Fórmula 1, por su parte, es CVC.

El detonante para la reacción fue el cambio del formato de clasificación de los Grandes Premios. El nuevo sistema se utilizó por primera vez el sábado en Australia y recibió muchas críticas. Tantas, que los jefes de las escuderías acordaron volver al anterior formato en la próxima carrera.

Foto: AP

“Creemos que algunos cambios recientes en las reglas, tanto desde el punto de vista deportivo como técnico y que incluyen aspectos del negocio, son perjudiciales, no tratan los principales problemas de nuestro deporte y en algunos casos ponen el peligro su éxito futuro”, se lee en la carta publicada por el sindicato de pilotos.

Los deportistas se mostraron muy preocupados por el camino que tomó la Fórmula 1 en los últimos años. Golpeada por la crisis económica mundial, la categoría también perdió emoción y aficionados.