Pilotos de Aeroméxico prorrogan 48 horas la huelga

Usted está aquí

Pilotos de Aeroméxico prorrogan 48 horas la huelga

Foto: Especial
La huelga estaba programada para iniciar el primero minuto de este lunes

Ciudad de México. De último momento, el aplazamiento a huelga al que convocaron los pilotos de Aeroméxico se pospuso por 48 horas más para continuar las negociaciones con la empresa y que no se vean afectados los usuarios, señaló el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) , Martín Rafael Díaz Covarrubias.

La huelga estaba programada para iniciar el primero minuto de este lunes. Por la tarde, la empresa ofreció un 5.25 por ciento de aumento salarial, superior al 4.9 por ciento que había ofrecido originalmente pero inferior al 5.9 por ciento que pedía este gremio.

Sin embargo, la oferta no resolvió, a consideración de la Asamblea general de la ASPA, la demanda que presentaron para que los pilotos con contrato tipo “B” pudieran aspirar a un contrato tipo “A”, y rechazaron la oferta en una votación realizada poco antes de las 21:30 horas.

El sindicato explicó que en 2010 se establecieron los contratos tipo “B” con salarios 40 por ciento inferiores, pero fueron aceptados ante la crisis económica mundial en ese momento. Mediante un comunicado, la ASPA señaló que la situación ha cambiado.

Después de las 23 horas, Martín Rafael Díaz Covarrubias llegó a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reunirse con el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián.

A su llegada, el secretario general de la ASPA señaló que la Asamblea acordó una prórroga de 48 horas en las negociaciones, lo que garantiza que este lunes y martes se mantendrán las operaciones normales en la aerolínea.

Además, acordó otorgarle como representante sindical, la facultad de pactar una nueva prórroga, hasta que lo considere conveniente como parte de la negociación, pero recalcó que sólo es “un tanque de oxígeno”, aunque la resolución final la emitirá la Asamblea.

Dijo que este lunes tratarán “de averiguar por qué no fuimos capaces de ponernos de acuerdo, algo nos falló y hay que buscar cómo sí podemos sacar esta negociación adelántate. Tenemos una prórroga de 48 horas. El problema que hemos venido arrastrando es la diferencia de contratos y es lo que nos impidió, entonces buscaremos un esquema con la administración para ver cómo podemos transitar en ese sentido y que sea algo que nos convenga a ambas partes”.

Este lunes se reunirán nuevamente la parte sindical, patronal y las autoridades federales para intentar llegar a un acuerdo final.