Usted está aquí
Pigmentos terrestres: Arte del suelo al lienzo
Como egresada de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UAdeC, Lorena Peña destaca por su aproximación experimental al arte en muchos niveles. Tanto en las formas que plasma en sus obras, como en los materiales y pigmentos a través de los que ella busca -y crea- su propio lenguaje.
A pesar de que hace tan sólo unos pocos años comenzó su carrera dentro del arte de manera profesional ya ha participado en proyectos relevantes como “Apolatl” con la Alianza Francesa de Saltillo y “Desierto Complejo” con el Museo del Desierto y el pasado martes 9 de abril compartió su experiencia en Estudio 280 como parte de la primera edición del Festival Multidisciplinario Morras.
En la charla contó cómo fue que desde que cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la EAP comenzó su exploración de los materiales con los que podía crear.
Inventó pinceles con elementos encontrados a su alcance y aunque la mayoría son de un sólo uso esta cualidad le permite a los trazos realizados con ellos ser únicos, pues ningún otro instrumento los puede imitar.
En otra de sus exploraciones recordó cómo llevó a una escala mayor la pintura, al usar un trapeador como un pincel gigante, el cual empapó en el agua de la acequia de Arteaga, donde realizó la actividad, para luego aprovechar la ciudad del piso y crear imágenes en ese lienzo improvisado, dando lugar a una pieza efímera.
“Empecé a dibujar en la plaza sucia, con el agua, empecé a hacer trazos enormes, como bailando, y como se iba a secar el agua nadie me iba a decir nada, entonces fue un dibujo muy grande, corporal”, contó.
Fue, sin embargo, su colaboración con el proyecto multidisciplinario “Desierto Complejo” entre el MUDE y diversas facultados de la UAdeC, cuyo producto fueron dos exposiciones, una previa y otra final, presentes en las salas de exposiciones temporales del museo en 2018 y 2019.
Aquí fue cuando su interés se delimitó por un tipo específico de propuesta: La utilización de la tierra como pigmento.
Su primer acercamiento la llevó a hacer pruebas para lograr aprovechar estos elementos como material pictórico y una vez que esto quedó resuelto se dio a la tarea de explorar los distintos tipos de tierras del estado, con lo cual visitó ranchos y poblados de Ocampo, General Cepeda, Saltillo y otros puntos cercanos.
En sus viajes reconoció no sólo el paisaje sino también las problemáticas que aquejan a Coahuila, en particular los relacionados con la explotación de recursos terrestres y vegetales, que están poniendo en peligro al ecosistema.
En la conferencia presentó también muestrarios de las tierras que ha recolectado, así como obras completas realizadas con esta metodología —exhibidas a principios de año en el MUDE—, en la que las composiciones abstractas, además de permitir la percepción del material mismo, aluden a las teorías de Karl Jung en la utilización de los motivos geométricos.
“También utilizo el círculo y el cuadrado como las figuras primigenias, regresando un poco a los nómadas, esta acción de ir al desierto, de caminar, de encontrar materiales para crear algo, pues yo me sentía como una recolectora”, comentó.
La experimentación en la que fundamenta su práctica continúa a través de estampaciones y otros métodos a los que somete sus pigmentos para lograr más y diferentes resultados sobre el lienzo.
Actualmente está trabajando en un proyecto donde busca recorrer todo el estado, recolectando diferentes muestras de tierras que pueda luego incorporar a su obra.
El Festival Multidisciplinario Morras continuará hasta el 30 de abril, este jueves 11 podrás escuchar a la poeta Iza Rangel dar lectura en voz alta a poemas de su autoría a partir de las 19:00 horas en Estudio 280.