Usted está aquí
Pigmentos para creer en los sueños
Las suculentas, la talavera, los bordados oaxaqueños, así como los cactus y las flores, son algunos de los elementos que encontramos en el trabajo de Ceci López Elizalde, quien emprendió hace unos meses el Ceciloel Studio, un proyecto que venía gestando desde hace años y que por fin aterrizó para “hacer lo que me gusta para vivir, y vivir para hacer lo que me gusta”, confesó en entrevista telefónica para VANGUARDIA.
Del otro lado del teléfono, en Londres, Ceci nos contó que trabaja (por un lado) con la acuarela, “eso es en la parte del papel y de las impresiones”, y por otro lado maneja la pintura textil y una mezcla de pigmentos que ha ido mejorando porque también pinta sobre tela... habló así sobre los tenis que vende a través de la página etsy.com, y que están inspirados en la cultura y los bordados oaxaqueños.
En la plataforma de ventas, la artista ha puesto en venta sus trabajos, mismos que van desde los 296 hasta los mil 284 pesos. Etsy se ha convertido en un medio de venta para que los artistas y creativos envíen su mercancía a cualquier parte del mundo, y Ceci no es la excepción. “Creo que para empezar es una plataforma muy buena, otros compañeros del medio me lo han recomendado y yo estoy en la búsqueda del medio que me de proyección y no nada más a nivel local, sino a nivel internacional, sobre todo porque ahorita todo es muy global y no existen las barreras”, añadió.
A Ceci siempre le ha gustado pintar, “desde que tengo uso de razón me ha gustado pintar, dibujar y cualquier cosa que tenga que ver con crear con las manos, eso ha sido mi pasión, mi gusto o mi habilidad, como le quieras llamar, pero hasta ahora es que me decido a hacer esto para vivir, para desestrezarme, para relajarme y para que sea parte de mi día a día. Es un proyecto de vida que a pesar de que arrancó hace unos meses, se ha estado gestando prácticamente una vida”, dijo en referencia a Ceciloel Studio.
Creer en los sueños. Ceci dejó su terruño (Saltillo) a los 17 años para estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad de Nuevo León, luego realizó una Maestría en Desarrollo de Nuevos Productos en la Universidad de Guadalajara, y posteriormente y en la misma universidad, el Doctorado ‘Ciudad, Territorio y Sustentavilidad’. Se dedicó a dar “workshops” y cursos de pintura, fue docente durante varios años en la Universidad de Guadalajara y se involucró en diversos proyectos. “Me gusta la retroalimentación y estar en contacto con la gente, y para eso no hay nada mejor que dar clases”, admitió sin descartar que en un futuro compagine su trabajo en Ceciloel Studio con la docencia como otra forma de ingreso.
Así, en la actualidad Ceci le dedica tiempo completo a este proyecto que “requiere tiempo, hay que meterle al cien, y ahorita tengo el tiempo y vamos a ver... la idea es que pegue, arranque y se convierta en un modo de vida, y sí es difícil, quien te diga que es fácil que me diga cómo hacerle”, confesó y dejó en claro que le encanta compartir lo que le gusta hacer, como pintar todo lo que ve, “como objetos prefabricados en donde puedo intervenir, como es el caso de los tenis.
“Es esa mezcla de pintura y de diseño que traía trabada y no podía sacar”, dijo sobre esa pasión que la ha acompañado siempre.
‘Home made’
El nombre de Ceciloel Studio identifica “quien soy yo y el por qué de lo que estoy haciendo”, dijo la saltillense, quien es fanática de pintar sobre cualquier cosa, ya sea papel, tela, madera u objetos que se le pongan en frente. En cuanto a la inspiración, Ceci cree que hay un patrón muy cultural, “definitivamente uno no puede negar de donde es, creo que el patrón se generó solo, porque no te puedo decir que un día me lavanté diciendo ‘voy a hacer esto’.
“En general creo que representa (Ceciloel Studio) mucho la cultura mexicana de la parte oaxaqueña (con los tenis), algunas pinturas de las impresiones que estoy manejando son azulejos que se hacen con talavera, hay muchos colores muy mexicanos, otras de las impresiones son cactus y suculentas del norte del país, no sé si inconscientemente sale todo eso porque a mí me encantan las suculentas, soy fan y busco representar lo que me gusta”, añadió.
Amante de los colores, Ceci confesó que en México su carrera es complicada en el área laboral. “La escuela de Diseño Industrial y el diseño industrial como profesión son nuevos relativamente, así que sí es complicado encontrar vacantes, sobre todo si eres recién egresado y sin experiencia real”, confesó entre risas, pero aseguró que muchos (como ella) optan por seguir estudiando, o deciden poner un negocio propio, trabajar en otra cosa o ser freelance.
“Yo me fui para seguir preparándome, para abrir el abanico de posibilidades y hacer un poco de freelance en el proceso. ¿Complicado?, sí, pero ¿qué no es complicado!”, finalizó.
El Dato
Ceciloel Studio es un proyecto de ilustraciones originales y piezas personalizadas, creadas por Cecilia López Elizalde.
> El arte se vende en la página etsy.com
> Instagram: @ceciloelstudio